82 estudiantes afrodescendientes del colegio “Nueva Florida” se graduaron como bachilleres en María La Baja
Las directivas de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria Nueva Florida, del municipio de María La Baja, realizaron una colorida ceremonia emotiva entre tambores, bullerengue, turbantes y kufis originarios de África en la que se conmemoró el trasegar afro de toda una vida escolar de 82 estudiantes que este año obtuvieron su título de bachiller.
El acto se caracterizó por el gran afecto con el que todos los estudiantes expresaron sus vivencias y amor por su colegio. Entre palabras, cantos, y presentaciones musicales, el lugar poco a poco se fue llenando de sonrisas y mucha nostalgia al ver que aquellos jóvenes se hicieron grandes y se alistan para partir en busca de nuevos horizontes.
La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Integración Ciudadana (CIC), del municipio de María La Baja, un espacio abierto, que se vistió de gala para evocar la cultura ancestral de un pueblo resiliente que se levanta en medio de tanta adversidad.
En sus 17 años de ardua labor educativa la institución ha graduado bachilleres académicos con énfasis en formación agropecuaria. Actualmente cuenta con una población estudiantil de 670 niños, niñas y jóvenes que son beneficiarios de su proyecto educativo (PEI) basado en la formación laboral de su modalidad técnica.
Durante la ceremonia de graduación, el rector, Rafael Pérez Fuentes, destacó el gran compromiso que tiene el plantel escolar y envió un mensaje de afecto y reconocimiento a los estudiantes, a los padres de familia, a la alcaldesa local, Raquel Victoria Sierra Cassiani, a Eduardo Osorio Rodríguez, coterráneo de María La Baja, exfuncionario de la Secretaría de Educación de Bolívar y a la comunidad educativa, quienes coadyuvaron haciendo posible este gran logro.
Paola Bonfante Vergara, docente etnoeducadora de la Institución Técnica Agropecuaria Nueva Florida, dijo que se sienten muy orgullosos con esta colorida ceremonia emotiva en la que se conmemoró el trasegar de los estudiantes en la institución, pero también donde se resaltaron las capacidades formativas e intelectuales de los graduandos.
Los estudiantes hicieron gala de su sentido de pertenencia y amor por su colegio, entonando con honor el himno de su institución y expresando con orgullo sus agradecimientos por todos los reconocimientos académicos, y formativos.