Rishi Sunak será el nuevo primer ministro de Reino Unido, tiene 42 años y fue secretario del Tesoro, sepa quién es
Rishi Sunak se ha convertido en el nuevo ‘premier’ británico tras imponerse en el concurso por el liderazgo ‘tory’ gracias al apoyo de más de la mitad de los diputados conservadores y tras la retirada a última hora de la portavoz parlamentaria Penny Mordaunt, que tuvo graves dificultades para llegar al mínimo de cien diputados para poder seguir compitiendo.
El ex secretario del Tesoro ganó el apoyo de varios compañeros de gabinete, de Michael Gove a Priti Patel, y se benefició a última hora de la fuga de diputados que habían dado su respaldo a Boris Johnson, que decidió batirse en retirada en la noche del domingo.
Sunak logra así su desquite personal tras haber quedado segundo el pasado verano en el primer concurso ‘tory’ frente a Liz Truss en el que participaron más de 160.000 militantes del partido. El apoyo abrumador de los parlamentarios coservadores a la candidatura de Sunak ha evitado esta vez el voto final de los militantes.
La retirada de Boris Johnson, ante las presiones por todos los flancos de la formación, ha permitido simplificar el proceso y evitar una nueva agonía. «Habría tenido buenas posibilidades de éxito en un voto entre los militantes del partido, pero no se puede gobernar efectivamente a menos que se tenga un partido unido en el Parlamento», reconoció el ex ‘premier’, que ni siquiera llegó a anunciar oficialmente su candidatura.
A sus 42 años, Sunak sería el primer mandatario de una minoría étnica, descendiente de inmigrantes indios, y el inquilino más rico en pisar Downing Street, con una fortuna estimada en 839 millones de euros.
Padre de dos hijas, Krisha y Anouska, la mayor parte de la riqueza familiar proviene de su mujer, Akshata Murthy, hija del magnate de la tecnología indio Narayana Murthy.
Pese a la popularidad que alcanzó durante la pandemia por su plan de rescate económico, el escándalo protagonizado por su mujer -que se acogió al estatus de «no residente» en el Reino Unido para eludir el pago de impuestos- propició su caída en la encuestas y alimentó la percepción de candidato millonario y elitista, alejado de los problemas del común de los británicos.