Conoce aquí cuál es el origen de Firulais y por qué se les dice así a los perritos
Cuando vemos a un perrito callejero o desconocemos su nombre es común que lo llamemos Firulais. Sin embargo, ¿sabes cuál es el origen de esta palabra y qué significa? ¡Aquí te contamos!
En México, la forma común de referirse a un perrito callejero –o del que desconocemos el nombre– es Firulais. De acuerdo con una versión, la palabra deriva de un anglicismo. Por otra parte, hay quienes aseguran que su origen deriva de un payaso tapatío. ¡Aquí te contamos!
Según la primera versión, y una de las más comunes, el origen de la palabra Firulais deriva de la expresión en inglésfree of lice que en español significa «libre de pulgas».
Cabe mencionar que dicha frase era muy usada a mediados del siglo XX por las autoridades estadounidenses. Según se cuenta, cuando los migrantes mexicanos llegaban a trabajar a ese país, las autoridades les pedían que los perritos que los acompañaban estuvieran «libres de pulgas» y de cualquier parásito.
No obstante, debido a la diferencia entre ambos idiomas, la expresión comenzó a deformarse y pasó de ser free of lice a Fri yu lais y de ahí a Firulais.
Asimismo, los migrantes fueron quienes la ocuparon para, a su regreso a México, «presumir» a sus familiares que sus perritos eran finos y no mestizos. Como respuesta, y ante la presunción de sus connacionales, la gente comenzó a llamarle Firulais a cualquier perrito callejero (sin importar que tuviera pulgas o no).