Sin categoría

El Sahara se está inundando por lluvias inusuales y esto podría afectar a España en los próximos días

Un sorprendente fenómeno climático está provocando inundaciones en el Sahara, y podría tener consecuencias inesperadas en España. Un episodio de lluvias torrenciales, algo extremadamente inusual en el desierto más grande del mundo, está alarmando a los meteorólogos, quienes advierten que este cambio podría influir directamente en las condiciones meteorológicas de la península ibérica.

Según los expertos de Meteored, el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) lleva tiempo advirtiendo sobre la probabilidad de que fuertes lluvias lleguen al norte de África, provenientes de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Este fenómeno climático genera lluvias intensas y nubosidad debido al ascenso de masas de aire cálidas y húmedas, aunque estas suelen disiparse en las zonas desérticas por la escasez de precipitaciones. Sin embargo, en este caso, las circunstancias parecen haber cambiado.

Uno de los factores que podría impulsar este fenómeno hacia España es el ascenso del anticiclón de las Azores a latitudes más altas. Esto podría aislar una DANA o baja presión que, al situarse cerca de las costas de Galicia o Portugal, facilitaría el avance de esta humedad tropical hacia el Mediterráneo. Además, la formación de bajas presiones en la región de Mauritania y Mali también podría contribuir a elevar la humedad hasta latitudes más altas.

El Mediterráneo, que actualmente presenta temperaturas muy cálidas, podría amplificar los efectos de este fenómeno, intensificando las lluvias en la región española. A pesar de que aún es pronto para asegurar si este fenómeno impactará directamente en España, la conjunción de estos factores sugiere que las condiciones climáticas en la península podrían cambiar drásticamente en los próximos días.

En un contexto de vuelta a la rutina tras el verano, este inesperado giro en el tiempo puede marcar un antes y un después en la temporada que apenas comienza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba