Colombia

Nobel de Economía contradijo a Petro sobre supuesta afinidad política: “Él no tiene ni idea de cómo cumplir con ese mandato”

Con un profundo conocimiento de Colombia, eso es lo que se infiere al escuchar a James A. Robinson, uno de los tres docentes e investigadores que el pasado lunes fueron laureados por la Real Academia Sueca de Ciencias con el Nobel de Economía por su trabajo sobre “la formación de instituciones y su impacto en la prosperidad”.

Robinson, profesor de la Universidad de Chicago, comparte el premio con Daron Acemoglu y Simon Johnson, del MIT, por el trabajo que busca rastrear las raíces históricas de por qué algunos países son más pobres y otros más prósperos y por qué persisten estas desigualdades.

Dentro de estos análisis, Robinson se ha referido a la forma como ha sido gobernada Colombia, especialmente, en los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, pero también ha analizado lo que hizo el gobierno de Iván Duque y lo que viene adelantando el presidente Gustavo Petro desde que llegó a la Presidencia.

El actual mandatario se refirió al premio obtenido por Robinson el pasado lunes y, como ya lo ha hecho varias veces, intentó sacarle rédito al reconocimiento asegurando que el nuevo Nobel de Economía está a favor de su proyecto progresista.

“Lea usted aquí como el actual premio nobel de economía se expresa sobre mi gobierno, y como ve el principal problema de nuestros países, que explica su fracaso en el desarrollo, en la gran desigualdad social y el carácter discriminador de las élites dominantes contra la base popular. Porque las instituciones tienen que ser mucho más democráticas en el sentido de darle el poder al pueblo (sic)”, fue el mensaje que Petro compartió en su cuenta de X el pasado lunes, 14 de octubre, luego de anunciarse el Nobel para James A. Robinson.

Aunque Petro trató de congraciarse con el nuevo Nobel de Economía, este no tardó en responder a lo escrito por el mandatario contradiciendo su supuesta afinidad con él, por el contrario, criticó duramente al presidente al asegurar, entre otras que, “no tiene una estrategia sobre cómo hacer las cosas”.

“El problema es que él no tiene ni idea de cómo cumplir con ese mandato, cómo lograr cosas o cómo formular políticas que realmente transformen al país. Yo creo que él tiene una agenda progresista y hay muchos, pero muchos problemas en Colombia que tienen que ser resueltos, pero creo que él no entiende cómo hacer eso”, aseguró el Nobel de Economía en entrevista con Noticias Caracol.

El economista agregó que Petro “es como cualquier otro político colombiano que no entiende la implementación y yo creo que esa es la tragedia del actual gobierno: no tienen una estrategia sobre cómo hacer las cosas”.

La incapacidad del presidente, según Robinson, tiene que ver con su política de paz total y, en ese punto, criticó por igual a Iván Duque y a Gustavo Petro, pues considera que ambos socavaron el Acuerdo de Paz con las Farc que se firmó en 2016.

“El presidente Duque era un incompetente y no estaba interesado en implementarlo, y el presidente Petro está más interesado en hacer teatro y hablar sobre la paz total de lo que realmente está en cumplir cosas y eso es una tragedia”, aseguró el economista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba