Cartagena

“A Café del Mar lo saca el Consejo de Estado, por privatizar el espacio público y pagar un arriendo que era una burla”: Dumek

El desalojo fue ordenado por la Sección Tercera del Consejo de Estado. En su sentencia se instó a la terminación y liquidación del contrato de arrendamiento a Café del Mar sobre el baluarte.

Como explicación a la motivación legal para dicha decisión, el Consejo expuso que tal negocio vulneró desde hace años los derechos colectivos al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público; la defensa del patrimonio cultural e histórico.

Para el Consejo de Estado, un contrato de arrendamiento no era la modalidad correcta  para entregar el baluarte a un privado, pues es un bien de interés cultural que no puede ser exclusivo. En cuanto al aprovechamiento económico, la alta corte indicó que debe hacerse a través de mecanismos que permitan el uso público y el libre tránsito de las personas por el baluarte.

”Un arriendo que fue una burla por años”, alcaldía

Con respecto a lo que Café del Mar pagaba como arriendo por el baluarte, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, lo describió como “injusto y una burla a la ciudad a través de los años, pagando una cifra irrisoria como definió el Consejo de Estado”.

Al respecto, el Consejo de Estado definió, en fallo de segunda instancia de 2022, que, de los 2.539,20 metros cuadrados del baluarte de Santo Domingo, 2.010 m2 le fueron entregados al particular para su uso comercial. Para este espacio, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi determinó que su valor es de $29.200.800.000, es decir, un valor de $11.500.000 por m2.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba