Adelfo Doria, otro más que queda bajo la llanta del tractor. Análisis sobre ex funcionarios de Dau
Desde el 1 de enero de 2020, el Palacio de la Aduana tiene en el puesto de mando al alcalde de Cartagena, William Dau, quien llegó con la bandera de la lucha anticorrupción y prometiendo que iba a acabar con todos los ‘malandrines’ a como dé lugar. Su particular manera de expresarse fue uno de los detonantes para cautivar a miles de ciudadanos que, al momento de sufragar, confiaron en el ‘tractor’ Dau y su motor impulsado con gasolina de optimismo y sinceridad.
Ya ha pasado más de un año desde que ‘el tractor’ está estacionado en la Plaza de la Aduana, repartiendo órdenes desde su despacho con vista a la Bahía de Las Ánimas y comandando, con sus lugartenientes y fieles siervos, la lucha contra el enemigo silencioso que arribó a la ciudad y que ha acabado con la vida de 1.036 cartageneros. No ha sido un periodo fácil para el alcalde Dau, quien enfrenta desde un principio la pandemia contra la Covid-19 y todas las consecuencias que acarrea consigo el virus. Pese a ello, los verdaderos líderes se enfrentan a todo tipo de eventualidades y es ahí donde deben demostrar su talante.
Sin embargo, y lejos de lo que muchos pensarían, el alcalde ha sido un general de alto mando que no ha confiado en mucho de los miembros de su mesa redonda Distrital y, en forma de tractor, ha dejado a más de un funcionario de su gabinete pisoteado con las llantas de un vehículo que, en primer lugar, buscaba con acabar a los malandrines de la ciudad. Pero, ¿Qué ha pasado? ¿Será que cuando el río suena es porque piedras trae? Dentro de la administración ‘Salvemos a Cartagena’ son muchos los que han entrado con sonido de tambor y han terminado saliendo por la puerta de atrás. Política Heroica trae un listado de todos los casos, con el último protagonizado por Adelfo Doria.
Lidi Ramírez
La reconocida ‘zarina anticorrupción’, Lidy Ramírez, fue la primera en salir del gabinete Dau. El 4 de marzo, el alcalde revocó su nombramiento tras varios cuestionamientos realizados en la corporación edilicia. Hay que recalcar que la dirigente sigue teniendo una buena relación con el burgomaestre, incluso ella ha participado en en diferentes movimientos apoyando al mandatario.
Álvaro Fortich
Cuando la ciudad estaba recibiendo la dura cachetada de la pandemia, con decenas de cartageneros cayendo como hormigas por la enfermedad, el médico Álvaro Fortich dejó la dirección del Dadis y puso en el ojo del huracán al alcalde Dau. Dentro de los motivos de su renuncia, el exfuncionario aseguró que ‘el tractor’ nunca escuchó sus consejos para contrarrestar el coronavirus.
Mónica Fadul
No había pasado la tormenta de Fortich cuando, desde la Alcaldía, emitieron un comunicado informando que la ‘vicealcaldesa’, Mónica Fadul, renunciaba a su cargo como Gerente de Ciudad. Saliendo por la puerta de atrás, sin mucho que aportar en la administración, la mujer volvió a ser la cabeza de Fenalco Bolívar.
Marta Carvajal
Justo cuando parecía que el ambiente estaba floreciendo dentro de la Administración Distrital, sorpresivamente la directora de Talento Humano, Marta Carvajal, presentó su renuncia al cargo que venía desempeñando. ¿Será que la rueda del ‘tractor’ la pisó duro hasta no aguantar más? Lo cierto es que, actualmente, la exfuncionaria está vinculada en el caso Cynthia y su millonaria contratación como Primera Dama.
Pedro Lora
Mientras en Estados Unidos se celebraba el Día de la Independencia, en Cartagena el alcalde Dau pidió la dimisión del subdirector del Dadis, Pedro Lora. Se trató de una especie de independencia al interior de la entidad, pues ‘el tractor’ perdió la confianza en este funcionario. Al parecer Johana Bueno, actual directora, tuvo algunas diferencias con Lora.
Tadeo Martínez
El 6 de agosto, Tadeo Martínez renunció como Jefe de Comunicaciones de la Alcaldía de Cartagena para poder trabajar como asesor del actual presidente del Senado, Arturo Char. Este movimiento, que no tuvo tanto bombo debido a su poco escándalo, supuso un nuevo cambio al interior de ‘Salvemos a Cartagena’.
Alexa Cuesta
Esta fue una de las salidas más polémicas al interior del gabinete de William Dau, y dejó en entredicho la unión entre el burgomaestre y sus funcionarios de cabecera. Alexa Cuesta, quien fungía como directora de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), dio un paso al costado y presentó un rifirrafe con el mandatario. Según el alcalde, la mujer hacía “lo que se le diera la gana” sin previa autorización.
Humberto Ripoll
Sorpresivo por el momento coyuntural de Transcaribe, pero esperado por los expertos ya que era una cabeza que iba a rodar por el alcalde, tarde o temprano. En medio de una junta extraordinaria de los miembros directivos del SITM, se decretó la salida de Humberto Ripoll como gerente del sistema, que hoy se encuentra en una crisis y al borde del colapso.
Gonzalo Jácome
Mientras que Gonzalo Jácome cargaba a William Dau por su victoria en las urnas, ‘el tractor’ lo dejó bajo las llantas y pidió su renuncia por una supuesta inoperancia en el cargo. El funcionario presentó su carta y, en menos de lo que canta un gallo, su reemplazo estaba listo para ocupar su puesto en la Secretaría de Infraestructura.
Cynthia Pérez
Sin duda alguna, la renuncia más polémica dentro del gabinete del alcalde. El ‘romance’ de Cynthia Pérez y William Dau se acabó tan pronto se conocieran los supuestos documentos falsos, presentados por la ex primera dama. Por este motivo, la mujer fue sacada por la puerta de atrás y, desde ese momento, ha presentado luchas con el burgomaestre que, incluso, la llamó ‘malandrina’. Cynthia es quien, probablemente, ha sido más pisoteada por las llantas de un ‘tractor’ con furia.
Irvin Pérez
Llegó diciembre y ‘el tractor’, como si se tratara de llantas nuevas para su vehículo, quiso cambiar y renovar la cara de Corpoturismo. El primer día del último mes de 2020, se confirmó la salida de Irvin Pérez como director de esta entidad. El dirigente, que estuvo en este cargo por dos años, fue reemplazado por Circe Álvarez, quien no le han faltado casos polémicos al interior de la dependencia.
Dewin Pérez
Tras presentar y ser aceptada su carta de renuncia, el secretario de Hacienda Dewin Pérez también salió por la puerta de atrás de la administración. Su mayor logro fue la aprobación en el Concejo del Presupuesto Distrital 2021. Su dimisión del cargo fue realizada con mucha serenidad y poca repercusión mediática.
Guillermo Ávila
El mandatario decidió remover del cargo a Guillermo Ávila, tras la moción de censura aplicada por el Concejo de Cartagena ante los constantes inconvenientes presentados con la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Pese a que el burgomaestre no quería que se fuera, lo cierto es que terminó aceptando la decisión de los cabildantes.
Uriel de Arco
A través de una carta dirigida a los miembros de la junta directiva de Edurbe, el gerente de la entidad, Uriel de Arco, renunció al cargo que venía ocupando desde el mes de octubre del año 2020, debido a unas supuestas e insistentes amenazas por parte del alcalde de Cartagena, William Dau. Otra polémica protagonizada por ‘el tractor’.
Adelfo Doria
El Secretario General del Distrito, Adelfo Doria, presentó su carta de renuncia ayer ante el alcalde de Cartagena, William Dau, aduciendo motivos personales. Se conoció que, al parecer, el burgomaestre le había solicitado su inmediata dimisión. Doria ocupó el cargo desde el pasado 5 de enero, tras la renuncia de Diana Martínez, quien no aparece en el listado porque muchos reconocen que le sigue hablando al oído del mandatario.