Mundo

Aliste maletas: los humanos vivirán en la Luna en esta década, asegura un funcionario de la NASA

La semana pasada, la NASA lanzó su tan esperado vuelo Artemis 1, la primera de varias misiones para establecer una presencia humana en la Luna y sus alrededores. Pero a pesar de que es solo el comienzo de esta larga misión, un funcionario dice que los pasos importantes podrían verse antes y con bastante rapidez.

Howard Hu, el gerente del programa de la nave espacial Orión a bordo del vuelo Artemis 1, le dijo a la BBC que la agencia planea tener humanos viviendo en la Luna más temprano que tarde.

“Ciertamente, en esta década, vamos a tener gente viviendo [en la Luna]”, le dijo a la BBC. “Las duraciones, ya sabes, dependen de cuánto tiempo estemos en la superficie. Estarán vivos, tendrán hábitats y tendrán róvers en el suelo… Entonces, no solo podemos para trabajar en llevar personas a la Luna, hacer que las personas bajen a la superficie de la Luna, todavía tienen que tener infraestructura”.

Pero en última instancia, agregó, “es más que vivir, se trata realmente de ciencia”.

“Vamos a enviar personas a la superficie y van a vivir en esa superficie y hacer ciencia”, dijo

La misión Artemis I actual es un esfuerzo no tripulado de cuatro a seis semanas en el que la nave espacial Orion viajará a la Luna y finalmente llegará a unas 62 millas sobre su superficie antes de que la gravedad de la Luna la lleve a su órbita.

Los datos y la información que recopila se utilizarán para futuros vuelos con humanos a bordo, una misión llamada Artemis II que se lanzará en 2023.

Sin embargo, es la misión después de eso, Artemis III, donde la tripulación realmente podrá tocar la superficie de la Luna. Cuando eso suceda, será la primera vez que los humanos estén en la luna desde 1972.

Una de las principales razones de esta iniciativa, dijo Hu a la BBC, es ver si hay agua en el polo sur de la luna que podría convertirse en combustible potencial para que las naves espaciales se adentren más en el espacio. Eso podría ser particularmente beneficioso en la investigación de Marte, dijo.

“Realmente va a ser muy importante para nosotros aprender un poco más allá de la órbita de nuestra Tierra y luego dar un gran paso cuando vayamos a Marte”, dijo Hu a la BBC.

“Y las misiones de Artemis nos permiten tener una plataforma sostenible y un sistema de transporte que nos permite aprender a operar en ese entorno del espacio profundo”, agregó.

La misión Artemis I actual, la clave para que todo esto suceda, va bien, le dijo al medio.

El lunes, la nave espacial Orion hizo su sobrevuelo más cercano a la luna, llegando a unas 80 millas sobre su superficie a más de 5,100 millas por hora, según la NASA. La nave tiene solo una maniobra más para ingresar a la lejana órbita retrógrada de la luna, que se espera que realice el viernes.

Todo esto se está haciendo con el objetivo final de tratar de proporcionar la “base” para la vida en el espacio, dijo Hu.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba