Llegan las cajas negras a los autos y ahora serán obligatorias para los 0 km en Europa
La Unión Europea (UE) comenzará a obligar a las automotrices a equipar sus autos nuevos con un dispositivo similar a las cajas negras de los aviones. Será a partir de julio de este año y deberá incluirse como equipamiento de serie.
Este elemento será obligatorio en el mercado europeo para los autos de la clase M1 (vehículos de pasajeros de hasta ocho plazas, además del asiento del conductor) y de la clase N1 (vehículos comerciales y furgonetas de hasta 3.500 kilos).
Esta tecnología permitirá conocer con mayor precisión las causas de los siniestros viales. Informará la velocidad a la que circulaba el vehículo, cómo actuó el conductor en los instantes previos, cómo funcionaron los sistemas de seguridad y algunos datos más.
Este dispositivo registra determinados parámetros durante un breve período de tiempo comprendido entre 5 segundos antes del accidente y 0,3 segundos después del impacto. Almacena los siguientes datos: Velocidad Frenado Posición e inclinación del auto Cómo reaccionan los sistemas de seguridad integrados Marca Modelo Equipamiento instalado Si se realiza o no una llamada de emergencia a través del sistema eCall.
Caja negra en los autos: 8 datos clave 1-Se ubica en la unidad de control del airbag. 2-No se puede apagar. 3-Se activa automáticamente cuando se detonan los airbags y se activan los tensores de los cinturones de seguridad. 4-Este dispositivo registra determinados parámetros durante un breve período de tiempo comprendido entre 5 segundos antes del accidente y 0,3 segundos después del impacto. 5-Toda la información almacenada en la caja negra es propiedad del conductor y/o propietario del vehículo. 6-Funciona con un sistema de circuito cerrado y los datos se recopilan de forma anónima para garantizar que no estén sujetos a manipulación si caen en manos equivocadas. 7-Las autoridades pueden acceder a la información contenida en la caja negra del vehículo a través del puerto OBD del vehículo. 8-En caso de haber sido destruido en el accidente, se debe poder acceder a estos datos directamente desde el EDR.