Antonio Correa, hace duro cuestionamiento sobre la efectividad de los préstamos a los beneficiarios de Icetex
Sobre el proyecto que cursa en el Congreso de la República, para reformar el Icetex, en medio de la crisis de financiación que atraviesa, por la cual está suspendida la convocatoria de nuevos créditos educativos para 2025 y ante el anuncio también desde el Gobierno de la presentación de una iniciativa legislativa para transformar a la entidad en el Banco del Saber, el Senador aseguró:
“El proyecto, es la puerta de entrada a un gran debate que este Congreso de la República históricamente esta en mora con el País de las fundaciones sin ánimo de lucro, que se convierten en el enriquecimiento ilícito mas aberrante a costillas del pago de un derecho, como es la educación de los colombianos”.
El congresista hizo un llamado a los órganos de control para que se revise con lupa la naturaleza de las entidades sin ánimo de lucro que finalmente buscan ocultar el crecimiento de sus finanzas:
“Y ese atrapamiento de recursos en los cuales los órganos de control se han hecho los de la vista gorda y de que sufren de miopía y de astigmatismo casi que total médico, porque resulta que no solo acumulan riquezas sino que colocan a los representantes de las tres ramas del poder a ser docentes, agregando:
“Levantemos el velo corporativo, el sin ánimo de lucro y miremos cuanto han capitalizado y cuales atraparon en el Icetex, no para hacerle crédito a los pobres, sino para acumular riquezas en favor del negocio redondo, yo el Estado te presta y tu me pagas lo que yo quiera: al privado, para enriquecer a mi familia”.
Desde el legislativo se buscará eliminar la dependencia del endeudamiento para acceder a la educación y cambiar el modelo actual basado en créditos educativos por un sistema de subsidios, otorgar becas y transferencias no reembolsables, con exclusividad para los estudiantes de escasos recursos.
Y concluyó: “La educación también tiene vacas sagradas que se han enriquecido golpeando el bolsillo de los colombianos, haciendo ver que las universidades públicas son malas”.
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