Cartagena

Aprobado proyecto de acuerdo que garantiza recursos para construir megacolegio San Felipe Neri

El Concejo Distrital aprobó este sábado el proyecto de Acuerdo 097 para realizar traslados presupuestales entre unidades ejecutoras e incorporar $9.548 millones a las arcas de la Secretaría de Educación Distrital (SED) con el fin de construir el megacolegio de la I.E. San Felipe Neri, en Olaya Herrera.

El Acuerdo 097 permitirá que la SED tenga los recursos que se requieren para finalizar la construcción del megacolegio, una obra paralizada desde el 2019.

La inversión total para la nueva sede de la institución educativa será de $19.389 millones. El distrito aportará un total de $17.643 millones y el Ministerio de Educación, por medio del Fondo de la Financiación para la Infraestructura Educativa (FFIE), aportará $1.746 millones.

Las secretarías y departamentos administrativos del Distrito que harán los traslados a la SED para la construcción del megacolegio son la Secretaría de Hacienda ($1.901 millones), Secretaría de Planeación ($6.435 millones), DATT ($813 millones) y Secretaría del Interior ($399 millones). Estos $9.548 millones se sumarán a los cerca de $8.900 millones que tenía asegurado la SED para la obra.

La nueva obra

El megacolegio San Felipe Neri tendrá aulas de preescolar, de básica y media, biblioteca y bilingüismo, comedor múltiple; Laboratorio Integrado, laboratorio tecnología, aula polivalente, baños, área administrativa, y cocina, entre otras áreas.

Historia jurídica

Como se recordará, el Distrito en un trabajo colectivo con el equipo de la Secretaría de Infraestructura y el acompañamiento técnico y jurídico de la Secretaría de Educación y del Ministerio de Educación Nacional (MEN), encontró evidencia para ordenar la terminación del contrato de obras 35, 36, 37 y 38 del 31 de marzo del 2017.

Además de la terminación del contrato, la Resolución 0552 del 9 de febrero de 2021 ordenó su liquidación.

Luis Villadiego, secretario de Infraestructura, dijo en su momento que “esa decisión se tomó con fundamento en las causales de nulidad absoluta contempladas en la Ley 80 del 1993 y con apoyo en la jurisprudencia reciente del Consejo de Estado, que señala que la liquidación correspondiente se realizará una vez esté en firme dicha resolución, y atendiendo el procedimiento previsto para tales efectos en la Ley 1150 de 2007”.

A través de la resolución 3929 del 8 de Julio del 2021, la Secretaría de Infraestructura, ordenó “liquidar unilateralmente el contrato de obra pública No. 35.36.37.38 de 31 de marzo de 2017 cuyo objeto era la construcción del Megacolegio San Felipe Neri suscrito con el Consorcio Colegio Neri 2017, conformado por las sociedades SEENING S.A.S Identificada con el NIT: 900.409.960-8 con un porcentaje del 30% y Pavimentos, Construcciones e Inversiones S.A.S identificada con el NIT: 900.554.094-4 con un porcentaje de participación del 70%, con base en los antecedentes de hecho y de derecho que acompañaron la ejecución contractual y, en especial, con base en los informes suscritos por la firma interventora Consorcio Intercolegio en los términos planteados en el considerado No. 33 del presente acto administrativo.

De acuerdo con lo manifestado por el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego ”esta decisión se tomó luego de agotar la etapa de liquidación bilateral del contrato en la que no hubo acuerdo entre las partes y por encontrarse durante el término previsto por el inciso 3 del artículo 11 de la Ley 1150 de 2007, el Distrito hizo uso de la facultad de liquidar unilateralmente el contrato en mención”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba