Ariel Zambrano, Gerente General de IDERBOL aclara situación tras declaraciones de un ex funcionario
ARIEL ENRIQUE ZAMBRANO MEZA, actuando en mi calidad de GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE DEPORTE Y
RECREACIÓN DE BOLÍVAR -IDERBOL-, debo manifestar lo siguiente frente a las declaraciones realizadas el 3 de noviembre de 2023 por parte del señor WILMAR ALBERTO MENDOZA POLO, referentes a un supuesto acoso laboral, dada la declaratoria de insubsistencia del nombramiento ordinario de su cargo:
1. El día 2 de noviembre de 2023, mediante resolución 413 se declaro la insubsistencia del señor WILMAR MENDOZA POLO, quien ostentaba
el cargo de Técnico operativo código 314, grado 8, el cual corresponde a un cargo de libre nombramiento y remoción; tomando en consideración lo preceptuado por el artículo 2.2.11.1.2 del Decreto 1083 de 2015 se podrá declarar la insubsistencia de un nombramiento
ordinario sin necesidad de motivación y de acuerdo con la facultad discrecional que tiene el nominador.
En concordancia, la Corte Constitucional en sentencia SU-003 de 2018.
2. Es menester aclarar a la opinión pública, que como toda entidad pública se adelantan auditorías internas que permitan revisar las
actuaciones de sus funcionarios, en consecuencia de las auditorías realizadas en la entidad, el 25 de julio de 2023 se suscribió el Informe Definitivo de Auditoría O.C.I. 002-2023, por parte de la Oficina de Control Interno del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar, a través del cual se buscaba verificar las libranzas del personal administrativo.
Dentro de las observaciones específicas del informe se señala que se presentaron aparentes irregularidades en el crédito por concepto de libranza autorizado al señor WILMAR MENDOZA, el día 14 de diciembre de 2022, toda vez que este aparecía, presuntamente, firmado por el doctor PEDRO MANUEL ALI ALI, en calidad de GERENTE GENERAL de IDERBOL, quien no se encontraba en dicho cargo desde el 25 de octubre de 2022.
3. En cumplimiento de mis deberes legales y constitucionales como Gerente General de IDERBOL, realicé el traslado del Informe Definitivo de Auditoría O.C.I. 002-2023, tanto a la Procuraduría General de la Nación, para que se adelanten las investigaciones pertinentes con relación a las presuntas faltas disciplinarias que se puedan llegar a determinar, como a la fiscalía general de la Nación por la posible comisión de alguna conducta punible.
4. De no haber puesto en conocimiento de los entes de control estos hechos para que sean estas instituciones quienes determinen la comisión o no de hechos irregulares, podría haber incurrido en el delito de Abuso de Autoridad por Omisión de Denuncia, contemplado en el artículo 417 del Código Penal, el cual sanciona precisamente el no poner en conocimiento de la autoridad la comisión de una presunta
conducta punible.
5. En mi calidad de Gerente General del IDERBOL, respeto la presunción de inocencia de todos los funcionarios que hacen parte del Instituto.
Sin embargo, al estar en curso las investigaciones mencionadas ante las autoridades competentes, debe ser ante ellas que el señor WILMAR
MENDOZA ejerza su derecho de defensa y aporte los elementos materiales probatorios que determinen la existencia o no de alguna conducta sujeta de reproche, salvaguardando el buen nombre y decoro del Instituto, así como de los funcionarios que hacen parte del mismo.
6. De la manera más respetuosa solicito a los entes de control que se le den celeridad a las respectivas investigaciones con el fin de determinar la comisión o no de faltas disciplinarias y/o conductas punibles, así como sus responsables, a la luz de las irregularidades halladas en el mencionado informe.
7. Reitero mi compromiso con la ciudadanía en pro de brindar un servicio de calidad a través de los funcionarios que integran el equipo de IDERBOL, con el cual he sido siempre colaborador y generador de un entorno inclusivo, procurando siempre orientar nuestro trabajo en la obtención de grandes resultados para el departamento.