Arqueólogos descubren en Alemania una espada samurái de 400 años: estaba entre escombros
Durante unas excavaciones en el histórico Molkenmarkt de Berlín, Alemania, arqueólogos encontraron una espada samurái, conocida como wakizashi, que data del siglo XVII, según anunció la Oficina Estatal de Monumentos de la ciudad.
La espada, que inicialmente se pensó que era un sable de desfile, fue encontrada en medio de escombros que llenaban el sótano antiguo en la Stralauer Straße, en un edificio residencial de la primera mitad del siglo XX.
El estado de conservación de la espada era preocupante para identificar a que tipo de ejemplar se trataba, pues presentaba un alto grado de corrosión.
No obstante, durante los trabajos de restauración en el Museo de Prehistoria e Historia Antigua, los expertos descubrieron que era un fragmento de wakizashi, una espada tradicionalmente usada por los samuráis.
El mango de la espada, que mostró señales de daño severo por calor, conservaba partes de su revestimiento de madera, así como fragmentos de su envoltura de textil y piel de raya.
Respecto a la restauración de la espada samurái, la virola de la empuñadura se encontraba decorada con el motivo de daikoku, uno de los siete dioses de la suerte de Japón.
Además, la hoja, que presentaba pistas de ser recortada, presentaba decoraciones de crisantemos y motivos de agua, características típicas del periodo Edo.