Cartagena

Arrancó el Festival de la Memoria Oral. Estará hasta el 30 de diciembre

Cuenteros, decimeros, músicos tradicionales, danzas folclóricas, artesanías y gastronomía hacen parte de la gran fiesta de las expresiones culturales del Festival de la Memoria Oral, evento que se está llevando a cabo desde ayer 27 y hasta el 30 de diciembre en Bayunca, Barú, Tierra Bomba y Cartagena. El Festival, organizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, cuenta con el apoyo del Fondo Mixto para las Artes y la Cultura y la Fundación Santo Domingo.

Durante los días del Festival se tienen como invitados a los artistas que trabajan en la preservación de la tradición oral, representantes de los corregimientos de Santa Ana, Barú, Ararca, Playa Blanca de la Isla de Barú; Bocachica, Caño del Oro, Tierra Bomba, Punta Arena; Pontezuela, Arroyo Grande, Bayunca, y las veredas de Puerto Rey de la zona Norte.

Los homenajeados

En está oportunidad los artistas invitados rendirán un homenaje a Candelaria Romero en Santa Ana; a Porfiria Díaz, Bocachica, Javid Ortega en Bayunca y Michi Sarmiento en Cartagena.

Candelaria Romero tiene 95 años y es un referente en el bullerengue, es la compositora de «Azúca», uno de sus temas más conocidos. Por el trabajo y ejemplo como mujer trabajadora y como una de las defensoras de la cultura en Santa Ana, el pueblo bautizó su plaza principal con su nombre.

Porfiria Díaz Jiménez es la Reina vitalicia del Cabildo Vivo de Itmina Fanti de Bocachica. Tiene 89 años y es santiguadora, rezandera tradicional, respondedora de coros de bullerengue, sabedora de la medicina y gastronomía ancestral. Ha sido homenajeada por la asociación folclórica de Cartagena, el Fondo Mixto de la Cultura de Cartagena, por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Festival folclórico Nacional e Internacional de Cartagena, Universidad Rafael Núñez, Funcadeblak y la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias.

Javid Ortega Marrugo es natural de Bayunca. Es compositor, verseador, comediante, intérprete y decimero. Ha participado 41 años en Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría de décimas. Ha ganado Congos de Oro en Barranquilla. Es líder social, gestor cultural y un hombre orgulloso de su familia y su pueblo.

Blas Sarmiento Marimón, «Michi» dejó huella en el país. Fue uno de los arreglistas más recordados de Joe Arroyo, y fundador de los Corraleros de Majagüal y la Sonora Cordobesa, entre otros grupos. Es considerado uno de los pioneros de la salsa y alguien que marcó una época importante en el sonido de Cartagena.

Saia Vergara Jaime, directora del IPCC, dice que estos cuatro importantes personajes hacen parte de nuestras manifestaciones asociadas a la tradición oral de la zona rural en el distrito de Cartagena. «En este Festival a través de la puesta en escena de muestras, experiencias artísticas y actividades pedagógicas queremos hacer este reconocimiento a sus aportes culturales a la región», afirma la Directora.

Programación

Una nutrida agenda de cuentería, décimas, artes escénicas, música tradicional, danza folclórica, artesanías y gastronomía, hacen parte de la programación.
El Festival de Memoria Oral se hace de acuerdo con el Plan de Desarrollo 2020-2023 Salvemos juntos a Cartagena, por una Cartagena libre y resiliente, en particular, con el cumplimiento de la línea estratégica “Artes, cultura y patrimonio para una Cartagena Incluyente”, y su programa “Patrimonio inmaterial: prácticas significativas para la memoria”, donde se pretende brindar herramientas para el fortalecimiento de la identidad cultural inmaterial, mediante la preservación, dignificación de prácticas ancestrales.

*27 de diciembre:* Festival de Memoria Oral en Homenaje a Candelaria Romero
Santa Ana / Isla de Barú, Plaza Principal Candelaria Romero
Hora 4:00 p.m. – 6:00 p.m.

*28 de diciembre:* Festival de Memoria Oral en Homenaje a Porfiria Díaz
Bocachica / Isla de Tierrabomba, Parque Principal,
Hora: 5:00 p.m. – 7:00 p.m.

*29 de diciembre:* Festival de Memoria Oral en Homenaje a Javid Ortega
Bayunca / Parque Principal frente a la iglesia Católica, hora: 5:00 p.m. – 7:00 p.m.

*30 de diciembre:* Festival Distrital de Memoria Oral en Homenaje al Michy Sarmiento
Cartagena / Teatro Adolfo Mejía, hora: 3:00 p.m. – 6:00 p.m. /
Entrada libre hasta completar aforo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba