Cartagena

Así se conmemorarán los 211 años de independencia de Cartagena, conozca recorridos y eventos

Como un solo pueblo, resiliente, libre y fuerte, Cartagena conmemorará este 11 de Noviembre los 211 años de su independencia absoluta del yugo español.

Se trata de recordar con alegría los días gloriosos de la historia de heroismo y patriotismo que se gestó para libertar al Corralito de piedra, por lo que el sentir de los cartageneros y cartageneras se enfoca en celebrar bajo los principios de fraternidad y entusiasmo.

La jornada iniciará a las 7:30 de la mañana con la Sesión Solemne del Concejo Distrital de Cartagena en el salón Barahona del Centro de Convenciones, evento en el que se hará lectura del Acta de Independencia.

Habrán dos ofrendas florales: una en la Plaza de la Trinidad a las 8:00 de la mañana, lugar donde inició la gesta independentista por parte de milicias de pardos, negros y mulatos; y la otra a las 9:00 de la mañana en el Camellón de los Mártires, lugar emblemático que nos recuerda la valentía de los hombres que dieron su vida por la libertad y la unidad del pueblo.

Desfile de Independencia, desfile por La Paz

A las 2:00 de la tarde iniciará el tradicional Desfile de Independencia, o bando, desde el Hotel Corales de Indias en el barrio Crespo, continuará por la Avenida Santander hasta llegar al Parque de la Marina.

El desfile, que este año se ha denominado también Desfile por la Paz, pretende motivar a Cartagena a seguir trabajando por tener una mejor ciudad, libre de corrupción y violencia, y cada vez más empática y tolerante.

La cultura, la historia y el arte del Caribe representados en la música, bailes, disfraces, puestas en escena y en general en la alegría que transmiten las reinas, serán los protagonistas del gran desfile.

La carroza anticorrupción, de la Alcaldía de Cartagena, en articulación con la embajada de los Estados Unidos, así como otras autoridades y entes de seguridad, liderarán el recorrido.

42 grupos folclóricos, 31 comparsas, 37 artes teatrales, entre disfraces individuales, colectivos y comparsas teatrales, ganadores de la convocatoria festiva, junto a más de 20 carrozas con decoraciones coloridas de las tradiciones cartageneras, serán los encargados de recorrer la avenida y hacer un homenaje al hito histórico que marcó a Colombia y a Latinoamérica desde 1811.

Empresas y colectivos se han sumado al desfile, para completar un total de 38 puestas en escena que acompañarán en una versión más de las Fiestas de su dependencia del 11 de Noviembre.

Ingresos al desfile

Los cartageneros que deseen asistir pueden ingresar por el sector de las Tenazas, en el Centro Histórico y por Marbella, cerca al almacén ARA.

El acceso a los palcos será únicamente por la zona junto al Parque de la Marina.

Es un evento gratuito, de y para los ciudadanos. Se encuentra restringido el ingreso de pólvora, botellas y armas cortopunzantes.

Cierre de la Avenida Santander

Este viernes 11 de noviembre, a partir de las 11 a.m. las dos calzadas de la Avenida Santander estarán cerradas, entre el puente de Túnel de Crespo y el Parque de la Marina.

Una vez terminen los actos, se habilitará el contraflujo entre Tenazas y Parque de la Marina, mientras se termina el desmonte de la infraestructura de las graderías, y así habilitar nuevamente todo ese tramo de la Avenida Santander al tráfico vehicular.

Tenga en cuenta los siguientes desvíos:
– Vehículos que se dirijan de Bocagrande a Crespo: Tomar la Avenida Blas de Lezo, calle del Arsenal, Pedregal, Puente Heredia, parque Reloj Solar, Carrera 17, Puente Romero Aguirre, Calle 70.

– Los conductores que se dirijan de Crespo a Bocagrande: Pueden circular por la Calle 70, Puente Romero Aguirre, carrera 14, Paseo Bolívar, Espinal, Manga, Puente Román, Pedregal, Media Luna, Camellón de los Mártires, Avenida Blas de Lezo.

-Los vehículos que se dirijan hacia el barrio Marbella deberán tomar la carrera segunda y tercera de Cabrero.

Cambios en la ruta T102 de Transcaribe
Por el cierre de la Avenida Santander para el Desfile de la Independencia, la ruta T102 también tendrá un desvío desde las 10:00 a.m.

En sentido Portal – Crespo: Tras salir de la estación Lo Amador, los vehículos tomarán el Paseo Bolívar, pasando por el mercado de Santa Rita, cruzando el puente de Canapote, para salir a Crespo y retomar su recorrido habitual a la altura del CAI.

En sentido Crespo – Portal: Tras pasar el CAI de Crespo, los buses toman el puente hacia Canapote, pasando por Calle 60, Carrera 17, mercado de Santa Rita, y carrera 14 (carretera de Torices), retomando su recorrido original a la altura del centro comercial Mall Plaza.

Se dejan de cubrir la estación Chambacú, y los paraderos del Centro Histórico y la Avenida Santander. La ruta realizará paradas provisionales en la estación Lo Amador.

Seguridad durante el desfile

Para garantizar el sano disfrute de los asistentes, el Puesto de Mando Unificado estará ubicado sobre las murallas, en el sector de Las Tenazas. La Policía Metropolitana de Cartagena ha dispuesto más de 440 policías que estarán distribuidos a lo largo y ancho del recorrido.

Lista atención en Red de emergencias

Desde el CRUE y el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, se encuentra lista la logística para atender cualquier tipo de emergencia en salud que se presente en el marco de la celebración de los eventos masivos de la semana de las Fiestas de Independencia y demás actividades programadas.

En caso de presentarse una emergencia en salud en alguno de los eventos masivos que se desarrollarán, las autoridades recomiendan acudir a los servicios de atención prehospitalaria que estarán designados a cada evento o llamar a las líneas de emergencia 125 o 123 para recibir la atención medica necesaria

Recomendaciones
La administración Distrital se hace un llamado al buen comportamiento, al respeto por el otro y por las normas de convivencia ciudadana, evitar la manipulación de pólvora, no manejar bajo efectos del alcohol y proteger a los menores de edad.

A izar La Cuadrilonga

El alcalde William Dau Chamat invita a la ciudadanía a conmemorar esta fecha izando la bandera de La Heroica en sus hogares con sentimiento patriótico y orgullo cartagenero.

De igual forma, el director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Óscar Uriza Pérez, hace un llamado a los cartageneros a continuar la conmemoración con el buen comportamiento y en cumplimiento de las normas ciudadanas y de seguridad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba