Aún no se restituye el espacio de la construcción indebida sobre un coral en Islas del Rosario
El pasado 22 de junio, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, identificó una ocupación indebida en el sector conocido como “La piscina” ubicado en la Bahía de las Mantas en Islas del Rosario, Cartagena.
La ocupación de 55.78 mts2 construida en madera, cuenta con características técnicas de playa, bajamar y/o aguas marítimas, razón por la cual desde el año 2020 y tras la denuncia recibida por parte de la Agencia Nacional de Tierras, la Capitanía de Puerto oficializó a la Alcaldía Local No.1 con el fin de tomar las acciones policivas como indica la ley.
El inmueble que comercialmente funciona como bar ha sido de gran atractivo para las naves que allí llegan generando problemas como: afectación a los corales, contaminación por la basura arrojada al mar, excesivo ruido de música, consumo de bebidas embriagantes sin control sanitario, entre otros; pese a las diferentes campañas ambientales lideradas por las autoridades con injerencia en el Parque Natural Corales del Rosario.
En diálogo con el diario El Universal, el alcalde Local 1, Luis Negrete Blanco, dio a conocer cómo va dicho proceso de restitución del espacio público.
“Se realizó una reunión de trabajo con la Capitanía de Puerto de Cartagena para explicar y definir las competencias de cada una de las entidades, para restituir ese espacio público invadido. Parques Nacionales Naturales (PNN) tiene competencia y autorización legal para hacer proceso sancionatorio administrativo en el espacio público”, puntualizó el alcalde local.
“En el numeral 13 del Decreto 3572 de 2011 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se define que PNN ejerce las funciones policivas y sancionatorios en los términos fijados por la Ley 489 de 1998. El alcalde local no tiene competencias, eso no quiere decir que como servidor público no coadyuvemos para ejercer las funciones de PNN”, resaltó el alcalde en dicho medio de comunicación.