Cartagena

Avanza la construcción del nuevo buque de investigación científico marina de la Dirección General Marítima

La Dirección General Marítima, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), junto a Cotecmar, avanza en el proyecto del nuevo Buque de Investigación Científico Marina que llegará a potencializar áreas del conocimiento oceánico como la Geología, Hidrografía y Meteorología; además de brindar apoyo técnico y científico en las operaciones navales, exploración y explotación racional de los recursos marinos.

Actualmente, se han construido 14 bloques de los 47 que conforman la estructura del casco de esta nueva plataforma de investigación que se construye en el astillero de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar).

La Unidad que tiene una inversión de $174.440.000.000 millones, se convierte en la primera de su categoría en tecnología, innovación e investigación que se construye en Colombia; además de contar con los requerimientos de navegación para viajar hasta la Antártida.

Asimismo, hace parte de la generación de desarrollo económico de Cartagena, en el cual se están generando 400 empleos directos, 1.200 empleos indirectos y 400 empleos inducidos, lo que representa cerca de 245.000 horas de trabajo.

El buque de investigación científico marina que tendrá 83 metros de eslora, 16 metros de manga y un calado de 4.25 metros; contará con una tripulación de 46 personas; asimismo, tendrá capacidad para realizar campañas de navegación con una duración de 4 a 6 semanas.

Tendrá dos contenedores, una cubierta de vuelo y propulsor de hélice paso controlable CPP; de igual forma, para cumplir con sus funciones operacionales, la unidad contará con equipos de última tecnología como Ecosondas Multihaz que permitirán realizar levantamiento batimétrico de aguas profundas, intermedias y superficiales.

Perfilador acústico Doppler para el análisis de corrientes marinas y demás equipos de última tecnología, así como realizar medición de parámetros físico-químicos, atmosféricos y tomas de muestras de agua hasta 600 metros de profundidad.

La plataforma también contará con un Piston Core con el que se tomarán muestras del fondo marino; además de un sincronizado de frecuencias para optimización en el uso de sistemas acústicos.

Asimismo, el casco reforzado con notación de clase Ice Class 1C, hará que el buque tenga capacidad de navegación polar durante el verano Antártico.

Esta unidad será una plataforma adaptable y flexible para la investigación científica, la señalización marítima, el transporte de personal, la asistencia humanitaria y el apoyo logístico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba