Cartagena

Avanza la estrategia de vacunación de mosquitos para combatir el dengue en Cartagena

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, se reunió con el científico del Programa Mundial de Mosquitos, Iván Darío Vélez, con el fin de iniciar la etapa de estructuración y planificación del proyecto que busca combatir el dengue en Cartagena, a través del control biológico con el uso de la bacteria Wolbachia.

“El mosquito generalmente tiene un virus que transmite el Dengue, Chikunguña o Sika, entonces ellos tienen unos grandes criaderos en Medellín que están vacunados con la bacteria Wolbachia. Esta bacteria no vive de manera natural en el mosquito Aedes Aegrypti, pero al tenerla dentro de su cuerpo lo hace incapaz de transmitir los virus que causan estas enfermedades”, explicó el Alcalde de Cartagena.

Esta bacteria, que vive de forma natural en el 60% de los insectos del planeta, se transmite de generación en generación por medio del apareamiento.

“Lo que explicaba el alcalde Dau hace varios meses de que iba a vacunar los mosquitos se refiere precisamente a eso, liberar un lote de mosquitos que tiene la bacteria Wolbachia, de laboratorio, y que, al aparearse con los mosquitos locales, estos estarán como vacunados y no podrán transmitir esos virus”, explicó el científico y experto del Programa Mundial de Mosquitos, Iván Darío Vélez.

Este programa, que será liderado por el Departamento Administrativo de Salud – DADIS, ya se encuentra en la fase de estructuración para la socialización en cada una de las localidades de la ciudad.

“Tenemos experiencias de éxito en ciudades como Medellín y Cali, quienes lograron combatir el Dengue a través del uso de la bacteria Wolbachia, entonces vamos a socializar este proyecto en las localidades más afectadas e iniciar el proyecto en el menor tiempo posible”, explicó Johana Bueno, Directora del Departamento Administrativo de Salud – Dadis.

Esta iniciativa, también contará con el apoyo económico del sector privado, quien se sumará a través de la Subdirección de Salud de la seccional ANDI – Bolívar.

*¿Cómo funcionará la “vacunación” de mosquitos?*
La Wolbachia es una bacteria que vive de forma natural en el 60% de los insectos del planeta y se transmite de generación en generación por medio del apareamiento.

El proyecto consiste en el uso de la bacteria Wolbachia, la cual, cuando está presente en el mosquito Aedes Aegypti, impide su capacidad para transmitir estos virus a las personas. Por ello se busca introducir a las poblaciones de mosquitos Aedes Aegypti existentes en las comunidades, mosquitos Aedes Aegypti portadores de la bacteria Wolbachia a fin de que estos se apareen entre sí y la bacteria se transmita de generación en generación, hasta que toda la población de mosquitos porte la bacteria.

Características del control biológico con Wolbachia

– Es autosostenible, por lo que es una medida asequible a largo plazo.
– Ha tenido resultados positivos en otros lugares del mundo.
– Es un método seguro para la salud de las personas, animales y el medio ambiente.
– En zonas con altos niveles de Wolbachia, no se evidencia transmisión del dengue.
– Es una medida alternativa de control avalada por las entidades de salud gubernamentales.
– No tiene ningún costo para la comunidad.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba