Begoña Gómez, esposa del Presidente de España, es citada para declarar ante un tribunal por caso de presunta corrupción
Un tribunal de Madrid anunció este martes que citó a declarar el 5 de julio como investigada a Begoña Gómez, la esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dentro de las pesquisas en su contra por presunta corrupción.
«El Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid ha citado a declarar en calidad de investigada a Begoña Gómez el viernes 5 de julio, a las 10:00 horas», en relación con la causa por los presuntos «delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias», explicó la justicia en un comunicado.
La decisión llegó después de que la justicia rechazó la semana pasada la solicitud de la Fiscalía que recomendaba cerrar la investigación, al no haber constatado elementos «suficientes» para continuarla.
Al contrario, el tribunal madrileño consideró que sí había «indicios acerca de la presunta comisión de un hecho delictivo» y autorizó que continuara la investigación preliminar.
El caso se centra en contratos públicos adjudicados a un empresario que tenía relaciones profesionales con Begoña Gómez.
Puntualmente, la fiscalía investiga una serie de contratos públicos adjudicados a empresas de Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que Gómez codirigía.
Las pesquisas se centran en los contratos que Red.es, el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Madrid adjudicaron a la sociedad mercantil Innova Next, administrada por Barrabés, y que ascienden a 10 millones de euros (11 millones de dólares).
El juez investiga si estas adjudicaciones pudieron verse influidas por las cartas de recomendación que firmó Begoña Gómez, esposa del jefe del Ejecutivo, que otorgó los contratos.