BMW pone fin a las cajas de cambios manuales en sus modelos deportivos
La transmisión manual en los modelos deportivos de BMW tiene los días contados. Según Frank Weber, miembro de la junta directiva de la marca, «si quieres un M manual, debes comprarlo ahora», lo que sugiere que el actual BMW M2 podría ser el último modelo en ofrecer esta opción, junto con la transmisión de doble embrague.
La transmisión manual ha estado en declive desde hace años, una tendencia que se ha acelerado con la electrificación de los vehículos. BMW, que se mantenía como uno de los últimos fabricantes en ofrecer cambios manuales en modelos como el M2, M3, M4 y el Z4 Roadster, ha decidido poner fin a su desarrollo, lo que marca el fin de una era para los entusiastas de la conducción tradicional.
Aunque más de la mitad de los clientes de BMW optaron por modelos con transmisión manual en 2023, la compañía señala que este mercado se ha reducido a un nicho pequeño. La pregunta clave para BMW ha sido si vale la pena seguir invirtiendo en una tecnología que cada vez atrae a menos clientes. La respuesta ha sido clara: no.
Weber también mencionó que la mayoría de los clientes de BMW recorren entre 25,000 y 30,000 kilómetros al año, y prefieren evitar el esfuerzo de cambiar de marcha en embotellamientos, lo que ha influido en la decisión de la marca de abandonar la transmisión manual.