Bukele asegura que El Salvador es el segundo país más seguro de América después de Canadá

Este miércoles, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró que su país es el “más seguro de toda Latinoamérica”, basándose en datos recientes de la Policía Nacional sobre el número de homicidios. Según estas cifras, El Salvador se sitúa solo por debajo de Canadá en cuanto a seguridad en todo el continente americano.
En un mensaje compartido en X (anteriormente Twitter), Bukele expresó su entusiasmo: “El Salvador es oficialmente el país más seguro de toda Latinoamérica. Gracias a Dios”.
Las estadísticas publicadas por la Policía Nacional revelan que durante 2023 El Salvador ha registrado un total de 154 homicidios, lo que se traduce en una tasa de 2,4 homicidios por cada 100.000 habitantes, con un promedio diario de 0,4 homicidios. Además, el 94,8% de los casos han sido resueltos, estableciendo este año como el más seguro en la historia reciente del país.
El ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, también destacó los logros del gobierno de Bukele, mencionando que durante su administración se han vivido 518 días sin homicidios, una cifra significativamente mayor en comparación con los dos días sin asesinatos registrados en los tres quinquenios anteriores. Villatoro también hizo hincapié en que, a menos de dos años de la implementación del régimen de excepción en marzo de 2022, se han contabilizado 405 días sin homicidios.
El ministro comparó estas cifras con las de años anteriores, señalando una drástica disminución en los homicidios desde la introducción del régimen de excepción, pasando de 1.147 homicidios en 2022 a 495 en el mismo año, frente a los 2.398 homicidios registrados en 2019.
Villatoro aseguró que, gracias a estas medidas, ya no existe un “Estado criminal paralelo” como en el pasado, donde las pandillas impedían a maestros y médicos cumplir con sus funciones. “El territorio le pertenece al Estado de El Salvador”, concluyó el ministro.
Estos anuncios subrayan el esfuerzo del gobierno salvadoreño por mejorar la seguridad y reducir la violencia en el país centroamericano.