Capturas por corrupción administrativa, hurto, receptación y explotación sexual
En protección a los bienes y el patrimonio, se logró la recuperación de (08) vehículos hurtados en las ciudades de Barranquilla, Cartagena y el municipio del Carmen de Bolívar, (03) motocicletas hurtadas en la ciudad de Cartagena, la incautación de (02) vehículos con placas y documentos falsos y la captura de (03) personas por el delito de falsedad marcaria.
En protección a la salud pública, se intervino a través de diligencias de allanamiento, 04 inmuebles utilizados como expendios de estupefacientes, donde se capturaron en flagrancia 04 personas por el delito de tráfico de estupefaciente y la incautación de 1.000 dosis de cocaína, 660 dosis de base de coca, 500 dosis de marihuana y 01 arma de fuego (01 revólver cal. 38.).
En protección a la vida, se realizó la captura de (03) sujetos vinculados en 14 hechos de homicidio, siendo requeridos penalmente por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y tentativa de homicidio; así mismo, la incautación de 02 armas de fuego (02 pistolas 9mm).
En la lucha anticorrupción se materializaron (07) capturas dentro de las cuales se destacan 03 Rectores de instituciones Educativas Públicas (Institución educativa Bayunca, San Felipe Neri y Luis Carlos Galán Sarmiento) el asesor jurídico de estas instituciones y 03 contratistas, requeridos por los delitos de Peculado por apropiación, Falsedad ideológica en documento privado y Contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Se estableció que las instituciones educativas en cabeza de sus rectores, suscribieron 09 contratos con personal sin idoneidad ni capacidad, 01 contrato para mantenimiento de instalaciones y 11 contratos para la elaboración de cartillas educativas en pandemia del COVID-19, de las cuales realizaron fraccionamiento de contratos para su ejecución, sin la entrega de estas.
Los contratos fueron ejecutados por las parejas sentimentales y personas que prestaron su nombre para la materialización de los mismos, donde presentaron documentación falsa frente a cámaras comercio, pago de seguridad social, acreditación de experiencia entre otros, para la adjudicación de los contratos, con un detrimento patrimonial de $500.000.000 millones.
Finalmente, en protección a la libertad, integridad y formación sexual, se desarticulo una estructura criminal de trata de personas, logrando capturar (11) personas que presuntamente harían parte de esta, requeridos judicialmente por los delitos de Trata de personas, Inducción a la prostitución, Constreñimiento a la prostitución, Proxenetismo con menor de 18 años, Concierto para delinquir, Tráfico de estupefacientes, Falsedad en documento público y Falsedad personal.