Cartagena disfrutará del XXXVIII Festival del Frito del 29 de enero al 6 de febrero en Chambacú
Del 29 de enero al 6 de febrero la ciudad tiene una cita en Chambacú con el Festival del Frito Cartagenero, que llega a su versión número 38, evento organizado por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).
Este importante festival gastronómico caribe, que se realiza en el marco de las Fiestas de la Candelaria, contará con la participación de 50 matronas y portadores de la tradición del frito, quienes serán los encargados de llenar de sabor el paladar de los ciudadanos y visitantes.
Arepas o empanadas de huevo, carimañolas, arepitas dulces, buñuelos de frijol, empanadas de carne y fritos innovadores, son las delicias que podrán degustar los amantes de los fritos.
Oscar Uriza Pérez, director del IPCC, explicó que el objetivo del festival es preservar y fortalecer la tradición gastronómica al tiempo de apoyar a las familias que directa e indirectamente dependen económicamente de este tipo de festivales.
“Estamos felices de poder realizar nuestro festival apoyando a 50 portadores de la tradición que se dedican a la venta de comidas tradicionales cartageneras. Una vez más reafirmamos que el evento es de todos y todas, y que el éxito de éste depende del buen comportamiento de la ciudadanía. Por eso desde ya invitamos a los ciudadanos a visitar las mesas en el festival junto a sus familiares y a mantener un comportamiento de respeto por las normas de bioseguridad”, aseguró Uriza.
“Por la coyuntura que estamos pasando queremos evitar las aglomeraciones y estaremos muy pendientes del cumplimiento de las normas de bioseguridad; para complementar estos cuidados hemos diseñado entradas y salidas especiales que faciliten el flujo de los asistentes. Tendremos dispuestas dos salidas a los laterales de la zona”, agregó
A los asistentes se les solicitará el carné de vacunación físico o virtual y se exigirá el uso del tapabocas. Así mismo, en articulación con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), se pondrá un puesto de vacunación con el fin de continuar con el avance del Plan Nacional de Vacunación.
El ingreso será por la Avenida Pedro de Heredia (frente a la estación Chambacú).
El Festival estará abierto desde las 2:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. los días de semana; y los fines de semana hasta las 12:00 de la noche.
Fortalecimiento de la herencia cultural
El toque musical estará a cargo de los 10 grupos musicales seleccionados mediante convocatoria “La candela viva”, los cuales amenizarán día a día las tardes y noches del festival.
Por su parte, el 2 de febrero, 20 grupos folclóricos harán el recorrido de la Noche de Candela, desde el monumento de las Botas Viejas pasando por la calle 30 cr. 17, frente al Castillo de San Felipe, toman la Avenida Pedro de Heredia hasta llegar a Chambacú.
Así mismo se desarrollará una nutrida agenda académica que contempla conversatorios, paneles y talleres sobre la elaboración de frutos dirigidos a la ciudadanía.
Innovación en el Festival
En esta versión, se seguirán ofreciendo fritos veganos y vegetarianos, y se venderán fritos con base en la gastronomía árabe.
Por otro lado, se destaca que por primera vez, los periodistas y medios de comunicación podrán elegir una mesa ganadora de acuerdo a los criterios que se establezcan.
Selección de participantes
Por medio de convocatoria pública, el IPCC seleccionó 25 participantes, quienes cumplieron con los requisitos establecidos y obtuvieron las más altas calificaciones del jurado. Ellos son, de acuerdo al Acta de selección:
Dalgy María Puellos Ramos; Lorenza María Caballero Guardo; Janery Tapia Torres; Rosario Ortega Gómez; Laura Vanesa Rodríguez Herrera; Jenier Esteban Miranda Watts; Dayana Noel Bernett; Delcy Miller López; Rosalba Zúñiga Blanquicett; Juana Agualimpia Anaya; Elvira González Gómez; Diana Paola Simancas Cabrera; Yenifer Utria Llerena; Luciano Mutis Álvarez; Candelaria Meléndez Corpas; Yasmina Iriarte; Dolores Cabarca Carrera; Xiomara Iriarte Ortiz; María Cristina Hurtado Cueto; Rosa María Altamar Sanjuan; Delis Del Carmen Cortés Barrios; Jose Miguel Elles Hueto; Álvaro Mellado Guzmán; Nereida Mendoza Pérez; y Ana Marcilia Silvera De Villarreal.
Los 25 participantes restantes fueron escogidos bajo criterios de: reconocida trayectoria en la gastronomía local, su participación continua durante los últimos 15 años del festival, y ser portadores del saber ancestral. El grupo de matronas y portadores de la tradición lideraron varios encuentros en los que desarrollaron procesos de identificación y auto reconocimiento para determinar quiénes cumplían a cabalidad con los parámetros antes mencionados.
Y en homenaje póstumo a las matronas Tracila Renals y Candelaria Montes, se realizó invitación directa a participar a sus hijas, quienes continúan con la salvaguardia de la tradición.
Este último grupo de participantes, según la Resolución No. 008 del 18 de enero de 2022, está conformado por:
Magdalena Dau Medina; Marina Isabel Torres De Urueta; José Gregorio Suarez Zúñiga; Piedad María Torres Marín; Josefa Fernández Pérez; Marta Elena Torres Marín; Edilsa Almeida De Romero; Digna Emérita Mosquera Lenis; Yaneth Gómez Hernández; Elsa Dautt Serrano; Ana Mercedes Anaya; Luz Marina Rivas Cuestas; Sonia Mena Palacios; Ana Cecilia Barrios León; Argimiro Manuel Torregrosa Bolaño; María Isabel Elles Alcázar; Micaela Morelo Miranda; Yadira Iriarte; Rosa Esther Pérez Ortiz; Alexandra Martínez Coa; Orania González Parra; Nelsy Polo De Barrios; Bernabela Bru Zambrano; Leidys Johana García Montes; Y Ana Belén Arzuza Jiménez.