Cartagena

Cartagena está cerca de alcanzar el 70% en la aplicación de primeras y únicas dosis de la vacuna contra la covid

Aunque a Cartagena la acecha el cuarto pico de la pandemia de Covid-19, hay una noticia esperanzadora: la ciudad está muy cerca de superar el 70% en el porcentaje de aplicación de primeras y únicas dosis de la vacuna contra covid-19, un indicador clave para alcanzar la inmunidad de grupo o rebaño.

Este fin de semana la ciudad alcanzó las 622.292 primeras dosis aplicadas y 98.423 monodosis de Janssen, lo que representa un total de 720.715 residentes en Cartagena con al menos una dosis. Y si hablamos de porcentajes, esta cifra es igual al 69.0% de los habitantes de la ciudad.

En la más reciente comparativa realizada por el Ministerio de Salud (12 de noviembre de 2021), en ese momento Cartagena (67.8%) se ubicó en el puesto número siete en el ranking nacional. Superados por las entidades territoriales de Barranquilla (80.5%), San Andrés y Providencia (79.1%), Boyacá (73.6%), Bogotá (70.6%), Quindío (69.3%)y Risaralda (69.0%).

Durante el transcurso del Plan Nacional de Vacunación, Cartagena rara vez ha salido de las entidades territoriales con buen desempeño en la inmunización. El ritmo ha sido constante gracias a las estrategias para acercar las vacunas cada vez más a las personas. La más reciente fue la habilitación de puntos de vacunación en todos los actos de la conmemoración de las Fiestas de Independencia.

Pero no es la única. La campaña “Vacunatón pa’ tu barrio” también es una estrategia para destacar por sus resultados. La explicación detrás de su éxito está en la eliminación de todas las barreras, incluso la monetaria. De acuerdo con reportes de las IPS vacunadoras, la situación socioeconómica es el mayor impedimento para que las personas se acerquen a los puntos.

Por esta razón, las grandes jornadas masivas realizadas en el Coliseo de Combate o en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias han disminuido. Ahora el trabajo del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena se concentra en llegar a los barrios más aparatos de los puntos de vacunación ubicados en IPS o Centros Comerciales.

💉 *Así avanza la vacunación: superamos los 10.000 mil refuerzos aplicados*

El DADIS, en coordinación con las IPS vacunadoras y las Entidades Promotoras de Salud (EPS), sigue avanzando satisfactoriamente con el Plan Nacional y Distrital de Vacunación contra el coronavirus.

A corte del 10 de noviembre de 2021, se han aplicado en la ciudad un total de 1.117.901 vacunas, discriminadas así:

🔹 Primeras dosis aplicadas: 622.292
🔹Segundas dosis aplicadas: 386.437
🔸 Dosis únicas aplicadas: 98.423
🔸 Dosis de refuerzo: 10.749

Cartagena alcanza un total de 1.292.822 vacunas recibidas desde el 17 de febrero hasta el 10 de noviembre, discriminados así: Sinovac (341.142), Pfizer (418.380), AstraZeneca (197.600), Janssen (147.400) y Moderna (188.300).

📆 Conoce las próximas jornadas de vacunación:

Martes 16 de noviembre: Cholón Gastrobar (Barrio Los Almendros), CAI de Fredonia, Institución Educativa San Francisco de Asís (Barrio Arroz Barato), Escuela Normal Superior de Cartagena (Barrio Nuevo Bosque) e Institución Educativa El Rodeo.

Miércoles 17 de noviembre: Institución Educativa Santa María, Centro Comunitario Nueva Colombia (Barrio Nelson Mandela), Fundación Coosalud (Barrio Olaya Herrera), Pley Club (Barrio El Bosque) y Cabildo indígena Zenú (Bayunca).

Jueves 18 de noviembre: Institución Educativa Santa María, Casa Lúdica de Colombiatón, Fundación Coosalud (Barrio Olaya Herrera), Calle 27 del Barrio El Conquistador, I. E. Escilda Medina Pacheco (Barrio La Candelaria) y Junta de Acción Comunal de Villa Estrella
Viernes 19 y sábado 20: Institución Educativa José de la Vega (Barrio Santa Rita)
Lunes 22 y martes 23: Institución Educativa Nuevo Bosque
Jueves 25 de noviembre: Iglesia católica de Nelson Mandela

Horario: 8.00 am – 3.00 p.m. (o hasta agotar existencias)

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba