Cartagena

Cartagena registra 80 casos de dengue en la última semana epidemiológica, y dos muertes probables

Durante la última semana epidemiológica, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, reporta 80 nuevos casos de dengue en Cartagena, cuatro de ellos corresponden a dengue grave, y 2 muertes probables por este evento.

En 2022, en la ciudad se han registrado un total de 2.289 casos de dengue, que han sido notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del total de casos, 1.342 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 883 como dengue con signos de alarma y 64 casos como dengue grave.

Respecto a la clasificación final de los casos, 1.182 se confirmaron por criterios de laboratorio, 44 casos se confirmaron por nexo epidemiológico, y 1 063 casos permanecen probables en el SIVIGILA.

El número de casos de dengue en el Distrito de Cartagena ha disminuido en un 39,5%, en comparación con el mismo periodo de la anualidad anterior, al pasar de 3.677 casos a 2.225 casos en el año 2022.

Igual situación se registra para la notificación de casos graves y muertes, los cuales se mantienen por debajo de lo observado en el año epidémico 2021, con una variación porcentual del 34% y 50% respectivamente.

En lo que va corrido del año se han reportado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública siete casos de muertes probables por dengue, las cuales se encuentran en estudio, a la espera de los resultados de laboratorios y unidad de análisis por parte del nivel nacional.

A través del DADIS se hace seguimiento a los casos de dengue notificados en el SIVIGILA con el fin de garantizar la atención oportuna y adecuada de cada paciente, permitiendo, además, fortalecer las acciones de prevención y control en los sectores donde se registre el brote.

Los barrios donde se concentra el mayor número de casos son:

– San Fernando
– Olaya Herrera
– El Pozón
– Bayunca
– La Esperanza
– San José de los Campanos

Desde la dirección del DADIS, el llamado es a extremar las medidas de prevención al interior de los hogares para evitar la proliferación del mosquito trasmisor del dengue, las lluvias aumentan los depósitos de agua, y por ende los criaderos del sector, lo que propicia el incremento de casos, por lo que se debe estar atento a cualquier síntoma relacionado con la enfermedad, y ante la presencia de estos, acudir de manera oportuna a los servicios de salud.

El DADIS continúa fortaleciendo las acciones rutinarias en sectores específicos con índices y notificaciones altas; también se trabaja en el cambio conductual de los habitantes de la ciudad, haciendo énfasis en los barrios en los que se registra un mayor número de casos de dengue.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba