Cartagena

Cartageneros rechazan aplicarse la vacuna de AstraZeneca por los casos de trombosis y otros efectos secundarios

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), informó mediante oficio al Ministerio de Salud y Protección Social, que Cartagena viene presentando inconvenientes para la aceptación y aplicación de la vacuna AstraZeneca, de las cuáles recibió 7.120 dosis el pasado lunes 29 de marzo.

“Con base en la resolución 400 del 25 de marzo de 2021, se asignan al Distrito de Cartagena 7.120 vacunas del fabricante AstraZeneca, para inmunizar al talento humano que pertenece a la etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación contra al COVID-19 que labora o hace sus prácticas en prestadores de servicios de salud ubicados en ciudades capitales o en áreas metropolitanas. La cual, posteriormente fue modificada por la resolución 431 del 31 de marzo de 2021, en sus artículos 2 y 3, quedando como población objeto para recibir estas vacunas los adultos de 70 a 79 años, además de seguir con la inmunización de la población de 80 años y más”, reza el documento enviado a MinSalud.

En el oficio, la directora del DADIS manifiesta también que “existe la imperiosa necesidad de informar que a pesar de todos los esfuerzos realizados (demanda inducida, campaña de educación a la comunidad y difusión masiva de la información por medios de comunicación) para lograr aplicar estas dosis específicas de vacunas recibidas, la población objeto, tanto talento humano en salud, como la población de 70 a 79 años, no aceptan de ninguna manera recibir el biológico del fabricante AstraZeneca, por lo que el Distrito cuenta con esta vacuna que no ha podido ser aplicada. Solicitamos su orientación para dar solución a esta situación de la manera más oportuna posible y evitar una eventual pérdida del biológico”, concluye el documento.

Afirma Johana Bueno que los pacientes llaman a cancelar la cita, no asisten, o cuando llegan a los puntos se devuelven y no aceptan la vacuna, lo que ha ocasionado retrasos, lentitud en el proceso y baja cobertura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba