Deportes

Caso Vinicius: por primera vez hinchas fueron condenados a ocho meses de cárcel por insultos racistas

Tres seguidores del Valencia fueron condenados el lunes a ocho meses de prisión por proferir insultos racistas en mayo de 2023 contra la estrella brasileña del Real Madrid, Vinícius Jr, en un caso que ha generado una ola de repudio a nivel internacional.

Los tres hombres, quienes admitieron los cargos, también fueron prohibidos de asistir a estadios de fútbol en partidos de La Liga o de la selección española durante dos años, según un acuerdo alcanzado en un juicio rápido celebrado este lunes, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Valencia en un comunicado.

Inicialmente, los condenados, sin antecedentes penales, no deberán cumplir su condena en prisión, ya que en España las penas de cárcel inferiores a dos años suelen ser suspendidas por los jueces.

No obstante, deberán costear los gastos procesales asociados al caso, según detalló el tribunal, que señaló que los insultos racistas infligieron al jugador «sentimientos de frustración, vergüenza y humillación, menoscabando su dignidad».

Vinícius Jr, de 23 años, celebró la «condena histórica», la primera por racismo en el fútbol español, dedicándola «a todos los negros». En un mensaje difundido en sus redes sociales, instó a que «otros racistas tengan miedo, se avergüencen y se escondan en las sombras».

El Real Madrid, al conocer la sentencia, expresó su satisfacción por esta «primera condena por hechos de esta naturaleza que dictan los juzgados y tribunales penales españoles».

El club blanco reveló que los tres seguidores del Valencia hicieron público un «carta de disculpas» dirigida a su delantero, donde solicitan «la erradicación total del racismo e intolerancia en las competiciones».

La Liga también elogió esta «primera sentencia condenatoria de este tipo que se dicta en España», destacando que «repara el daño sufrido por Vinícius Jr» y envía un mensaje claro a aquellos que acuden a un estadio a insultar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba