Bolívar

Cerca de 2.604 familias afectadas por inundaciones ante la elevación del Río Cauca

Ante las precipitaciones que cayeron el fin de semana del Sabado 21 de agosto, Las lluvias siguen afectando a comunidades en la región Mojana Bolivarense. el río Cauca se desbordó superando las barreras de protección y fracturas en su muro de contención en diferentes corregimientos de municipios de Bolívar.

El desbordamiento del Río Cauca generó inundaciones Afectando cerca de 2.604 familias, 11.782 personas, 920 viviendas, 1 institución educativa y 2.893 hectáreas de cultivos aproximadamente, ya que se siguen realizando las evaluaciones de los daños en municipios de Bolívar como: San Jacinto del Cauca, Cantagallo, Achí y Montecristo, estos dos últimos declarados en calamidad.

José Ricaurte señaló que la Oficina Para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento de Bolívar ha activado la sala de crisis, solicitando a su vez a los alcaldes municipales activar sus CMGRD y sus estrategias de respuesta, de la mano de los organismos de Socorro apostados en sus municipios y en la comunidades realizando verificación de la situación y colaborando con la población afectada en coordinación con las alcaldías municipales.

La gobernación de Bolívar a través de la oficia asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres ha brindado apoyo con maquinaria amarilla para las acciones de mitigación en puntos críticos en San Jacinto del Cauca y Montecristo; así como se está gestionando la adquisición de sacos para la contención de los niveles elevados del Río q entrarán a reforzar los aportados por La Unidad Nacional del Riesgo.

Frente a las emergencias que se han presentando en la región de la mojana Bolívar, por cuentas de estas lluvias, La Unidad Nacional ha dispuesto 50 mil sacos de polipropileno para ayudar en los reforzamientos de los jarillones y asistencia humanitaria.

Ricaurte insistió en el llamado a los alcaldes municipales, a re orientar las inversiones como primer responsable de la gestión del riesgo para fortalecer los fondos municipales de gestión del riesgo, en el entendido que por las variabilidades climáticas y la temporada de huracanes en la cual estamos cursando, se han unido las dos temporadas de lluvias con pronósticos de presentarse el fenómeno de la niña nuevamente en el territorio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba