Comenzaron obras para instalar un ascensor en el Obelisco y que turistas accedan a mirador en la cima
El Obelisco, el más icónico de los monumentos porteños, tendrá un mirador a 62 metros de altura. Así lo anunció el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Las obras ya comenzaron esta semana. Se instalará un ascensor panorámico vidriado hasta la cima. Pero no será afectará la estructura del monumento.
El ascensor, que fue previamente armado en fábrica, tendrá una estructura metálica y atornillada, lo que permite desinstalarla en su totalidad ante posibles requerimientos.
Previamente se realizaron tareas de acondicionamiento del lugar para las instalaciones eléctricas. Se acondicionará el piso para la colocación de una escalera paralela a la estructura del ascensor.
El monumento además, tendrá un vallado de obra por fuera de la reja durante los seis meses que duren las obras. Pero habrá que aguardar otros dos para que esté abierto al público.
El Obelisco es un Monumento Histórico Nacional, esto significa que en todo momento se debe resguardar y preservar su estructura; y que todo lo que se instale en él debe ser reversible.
La Comisión Nacional de Monumentos aprobó la intervención, teniendo en cuenta que la misma no afectará las fachadas, las paredes internas, ni la cúspide del monumento.
El ingreso al Obelisco será desde la Plaza de la República y se podrá acceder al ascensor subiendo 8 escalones ubicados en la base del monumento. El ascensor recorrerá el interior del Obelisco, desde la base hasta el nivel 55.