Cartagena

Con actividades de control, promoción y prevención en la comunidad, el DADIS trabaja contra el dengue

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) ha estado fortaleciendo las intervenciones de control larvario del mosquito Aedes Aegypti, que inició desde el mes de marzo y desde agosto ejecuta dos intervenciones diarias con funcionarios  de todas las dependencias que participan en acciones de control y erradicación  del mosquito transmisor de la enfermedad del dengue.

El aumento de casos de dengue en la ciudad, llevaron a intensificar las acciones de control larvario en las comunidades más afectadas, por ello la meta es intervenir inicialmente 30 mil viviendas en donde se realizará control larvario químico en los depósitos de agua.

Hasta la semana epidemiológica 33 de 2021, el dengue se ha mantenido por encima del número esperado de casos a nivel distrital, comparado con su comportamiento histórico. Con respecto al total de viviendas intervenidas hasta esta semana epidemiológica, se contabilizan 1.328 casos positivos de dengue, de los cuales 50 casos son graves.

Los barrios con mayor número de casos son:  El Pozón, Bayunca, Nelson Mandela, Olaya Herrera, San José de los Campanos, San Fernando, Zaragocilla, Torices, San Pedro Mártir, Boston, El Líbano, Calamares, 20 de Julio, Nuevo Bosque, Los Caracoles y los corregimientos de La Boquilla, Bayunca, Pontezuela y Pasacaballos.

Además del control larvario, la autoridad de salud pública hace un llamado especial a las comunidades, esto debido a que la existencia del mosquito depende de las prácticas y modos de almacenamiento de agua de cada familia, e invita a realizar acciones preventivas como desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia, asegurarse de no tener recipientes con agua estancada o en caso de contar con ellos, mantenerlos tapados y lavar los tanques y albercas al menos una vez a la semana, utilizando agua, jabón, e hipoclorito.

El DADIS, simultaneo a las actividades de control larvario, arrancó la campaña de promoción e información en salud MI BARRIO CONTRA EL DENGUE. Esta campaña tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad cartagenera de los cuidados preventivos y la importancia de la destrucción de los criaderos de mosquitos.

En las inscripciones para este concurso que podíanparticipar todos los barrios de la ciudad heroica, se abrieron desde el pasado 23 de agosto hasta el 4 de septiembre del presente año, y se realizó en la modalidad virtual, ingresando en el siguiente link forms.gle/HCz9rgW6h1aedo5S9 en dónde se encuentraba el formulario que debía diligenciar los líderes de juntas de acción comunal, comités barriales, y demás grupos organizados.

El concurso “Mi barrio contra el dengue” premiará a tres barrios de la ciudad, uno por cada localidad, los cuales serán elegidos según el debido cumplimiento de los requisitos, tales como la asistencia y participación de los líderes en las jornadas de capacitación e información programadas en el marco del concurso, el envío de la evidencia de destrucción de criaderos del mosquito, y de la realización de una jornada realizada por los barrios para la limpieza y el mantenimiento de lotes, solares y áreas comunes, la elaboración de un mural alusivo a la prevención del dengue, el Chikunguña y el zika, en una zona visible del barrio con una medida mínima de 2,5 x 1,5 metros, y la publicación en el Facebook de la JAC o grupo organizado, de un vídeo explicando la relación del mural y lo aprendido en las capacitaciones. Esto con la finalidad de motivar a las comunidades a la eliminación de criaderos de estos vectores de enfermedades y mantener un entorno limpio y seguro para todos.

Los ganadores del concurso se darán a conocer en las primeras semanas de octubre y podrán reclamar su premio según los términos y condiciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba