Cartagena

Concejo acoge proyecto “ruta mujer emprendedora” Avalado por la cámara de comercio

En la sesión de este viernes del Concejo Distrital de Cartagena, fue escenario para que Andrea Piña, representante de la Cámara de Comercio, diera a conocer ante la plenaria el programa “Ruta mujer emprendedora”, estrategia con enfoque de género debido a que según un estudio antes de pandemia las mujeres estaban en desventaja con los hombres. “El objetivo es promover el emprendimiento femenino y fortalecer sus unidades productivas, así como el empoderamiento económico de las mujeres residentes del departamento de Bolívar”.

En su socialización, la representante por la Cámara de Comercio, indicó la metodología de la ruta como también el proceso para que las mujeres cartageneras participen de esta iniciativa.

Con respecto al programa presentado por la Cámara de Comercio, la concejala Liliana Suárez del partido ASI, expresó que apoya este tipo de iniciativas puesto que la mujer cartagenera necesita muchas más oportunidades que puedan brindarle estabilidad y liderazgo. “Aplaudo este gran proyecto el cual llegará a todas las localidades de la ciudad, con el objetivo de que la mujer cartagenera se empodere en todas las actividades y que puedan aprovechar de sus talentos, habilidades y competencias para que tengan su propio sustento económico y de esta forma mejorar su calidad de vida”, expresó

En control político se debatirá posible privatización del estadio De San Fernando

El concejal Rodrigo Reyes expresó que es el momento oportuno para hacer un debate de control político al IDER en cuanto a los temas de contratación, convenios y apoyos deportivos. ” Quiero hablar en nombre de todos los deportistas cartageneros. Hoy en día el apoyo es a los clubes deportivos que están formalizados, es decir, aquellos que no cuentan con una figura jurídica no pueden acceder. Pero resulta que en la práctica son los que no cuentan con figura jurídica los que están dándole amor a la práctica”.

Reyes, indicó que en la página web del IDER se encuentra publicado que el Estadio de Fútbol De San Fernando será entregado en concesión para que un privado realice el mantenimiento, la conservación del estadio y lo que tiene que ver con el acceso. “En el escrito dice que habrá una rentabilidad económica por la administración del escenario.”

En esa misma línea, el concejal David Caballero, expresó que el fútbol de Bolívar está en agonía. “Son 10 mil niños que están inscritos en la liga de fútbol de Bolívar que juegan en ese estadio. Muy triste lo que está pasando, porque la liga con mucho esfuerzo hace lo posible para que ellos salgan adelante”.

El Concejal Javier Julio Bejarano, del partido Mais, agregó al tema, que la sorpresa que nos estamos llevando hoy es que nuestros espacios deportivos que son públicos los quieren convertir en un espacio privatizado. “La tasa prodeportes se aprobó con una condición entre ellas de darle indumentaria a los jóvenes y las herramientas para fomentar el deporte. Es importante recordar que las glorias deportivas de la ciudad han tenido problemas económicos. Sí la mayoría de nuestras glorias en el pasado les hubiese tocado pagar para acceder al estadio, seguramente no hubiesen llegando hasta donde han llegado”

*• Concejo pide reconsiderar la liquidación de Edurbe y buscar alternativas para su rescate.*

A través de un oficio dirigido al Alcalde William Dau, el concejal César Pión de la bancada de la U, solicitó reconsiderar la idea de liquidar Edurbe tal como fue anunciado por el primer mandatario Distrital en las últimas horas.

Pión señaló, entre otras razones, que la entidad tiene dentro de sus funciones algunas relacionadas con el tema ambiental que no se han ejecutado lo que podría acarrear consecuencias jurídicas si se decide liquidar. Pidió considerar la idea, evaluar nuevas fuentes de financiación como un mayor cobro por las concesiones que tiene la empresa, además de hacer claridad sobre qué entidades podrían asumir las funciones asignadas a la empresa para que no queden en el aire.

«Edurbe es una empresa que se creó para impulsar el desarrollo urbano y para nadie es un secreto sus problemas financieros y jurídicos. Sin embargo, es necesario no apresurarse y revisar qué opciones se tienen. El mensaje es a que se trabaje en conjunto para tratar de rescatar la empresa y darle viabilidad”.

Por otra parte, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, realizó una proposición para que la plaza ubicada en la calle Baloco al frente de la casa de la difunta Judith Porto De González, lleve su nombre en honor a todo el aporte histórico y cultural que le dio a nuestra ciudad, en una época en la que las escritoras cartageneras eran escasas. «La idea es lograr que se haga el cambio de nombre a la plaza, se instale una placa conmemorativa en el lugar y se le haga una mención honorífica la cual sería entregada a su familia» agregó.

Con respecto a Transcribe el concejal Óscar Marín del partido conservador presentó una proposición dirigida a la gerente Sindry Camargo Martínez y al director de la Oficina Jurídica, Néstor Monterrosa encaminada a conocer el proceso contractual realizado por Transcribe con la empresa Sociedad Meza Armenta Abogados S.A.S. “Me llama la atención primero que sea una firma de Bogotá y segundo que estamos buscando rubros para la subsistencia del sistema de transporte masivo y lo que se encuentra uno, es que se hizo un contrato por más de $700 millones de pesos sin saber si esto afecta o no las finanzas.

En el mismo sentido el concejal Javier Julio Bejarano, del partido Mais expresó que la responsabilidad del sistema de transporte masivo es del distrito y lo están dejando morir, pues el gobierno nacional le ha dado al alcalde dos oportunidades para gestionar recursos de manera rápida y directa como los son los créditos con FINDETER “si bien Transcaribe tiene deudas, lo cierto es que mucho de lo que hoy está pasando con el sistema de transporte masivo en Cartagena, es culpa de la negligencia e incapacidad administrativa por parte de la alcaldía para garantizar la movilidad de los cartageneros”. Dijo el concejal

AUDIENCIA PÚBLICA

La comisión tercera liderada por su presidente, Luis Cassiani Valiente, estudió el proyecto de Acuerdo 078 “Por medio del cual se hace una exaltación póstuma a la memoria de un ciudadano cartagenero y por tanto se designa su nombre a un estadio de béisbol ubicado en el barrio los Caracoles con el nombre “Estadio de Béisbol Nelson Blanco Torres”.

Los ciudadanos partícipes de la audiencia expresaron la importancia de hacer este reconocimiento a un hombre que entregó todo al deporte cartagenero “El estadio de Los Caracoles debe llamarse Nelson Blanco, para que nuestras generaciones conozcan la historia de este grande del Béisbol cartagenero”, aseguró Gregorio Salgado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba