Cartagena

Concejo aprueba 3 proyectos de acuerdo: Cátedra de historia, Parto Humanizado y Comisión de Tránsito

En sesión de la fecha, la plenaria estudió y aprobó 3 proyectos de acuerdo en segundo debate, que son de gran beneficio para los cartageneros.

Los proyectos son:

P.A. No. 107: “por la cual se establece la cátedra de historia de Cartagena de indias, en las instituciones educativas del distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”.

Este proyecto de acuerdo, de autoría del concejal César Pión, busca que se implemente la cátedra de historia de Cartagena dentro del plan de estudios de los colegios públicos de la ciudad y sus corregimientos.

Según Pión, lo que se pretende es que los estudiantes conozcan desde su edad escolar todo lo ocurrido desde la fundación de la ciudad, pasando por etapas como la colonia, la independencia, los cambios a nivel administrativo, político y social, entre otros. La iniciativa pretende aportar en la construcción de identidad y sentido de pertenencia de los estudiantes hacia Cartagena.

P.A. No. 102: “por medio del cual se busca institucionalizar las prácticas de parto humanizado en el sistema de salud del distrito turístico y cultural de Cartagena de indias y se dictan otras disposiciones”.

El concejal Javier Julio, autor de esta iniciativa luego de la aprobación de este proyecto manifestó: “el parto humanizado permitirá a la mujer del Distrito de Cartagena disfrutar de un proceso de embarazo con plena garantías constitucionales, dar a luz con una mayor tranquilidad, reduciendo el estrés a nivel psicológico y contribuyendo, por ende, al mantenimiento de una buena salud mental y físico de las madres gestantes durante la labor del parto y evitando la violencia obstétrica. El parto humanizado también es asistido, pero se prescinden de procedimientos terapéuticos que no sean necesarios; los elementos centrales del mismo son una vigilancia del estado tanto de la madre como del feto, una asistencia psicológica a la mujer gestante y su familia por parte del personal sanitario, así como un enfoque medio ambiental.”.

P.A. No. 105: “por medio del cual se crea la comisión de tránsito y participación ciudadana, en la ciudad de Cartagena de indias – CTPC”.

Este proyecto tiene como objetivo principal hacer partícipe a todos los ciudadanos y ciudadanas, de la construcción de herramientas y mecanismos de participación, para el mejoramiento de la movilidad de la ciudad, vinculando a los gremios y al sector que vive y desarrolla como fuente de trabajo y contribución para el crecimiento de la ciudad, este sector, aportando más, a Cartagena de Indias a que este sea un destino turístico deseable para los colombianos.

Con esta comisión se busca preservar y trabajar en pro de todos y por ello, se coloca a consideración para su estudio, discusión, análisis y aprobación la creación de LA COMISIÓN DE TRÁNSITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS – CTPC”, encargada de orientar y fiscalizar las relaciones entre la Ciudadanía, los Agentes de Tránsito del Municipio y las Autoridades administrativas responsables de la movilidad, como lo ha establecido la Ley 1310 de 2009, promoviendo la Comisión de Tránsito y participación ciudadana, que lo que busca es garantizar la participación de un número determinado de Ciudadanos, los cuales atenderán las necesidades de la comunidad de la mano de la Dirección de Tránsito de la Ciudad, haciendo recomendaciones sobre las normas procedimentales y de comportamiento que regulan los servicios de la Dirección de Tránsito de Cartagena de Indias.

El proyecto de acuerdo No. 101: “por medio del cual se autoriza al alcalde mayor de Cartagena de Indias, para ceder a título gratuito bienes inmuebles fiscales ocupados ilegalmente, en aplicación del artículo 277 de la ley 1955 de 2019 y el decreto reglamentario 149 de febrero de 2020 y se dictan otras disposiciones”, fue retirado por la administración, luego de que la concejal Carolina Lozano, coordinadora de esta ponencia manifestara unas dudas jurídicas sobre esta iniciativa.

SESIÓN INFORMAL

La plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a William Murra representante legal de la firma interventora QBM2 Ingeniería Eléctrica S.A.S, quien manifestó su postura ante la nueva regulación diseñada y estructurada por el operador AFINIA en los mercados de energía eléctrica de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar.

El estudio no mencionó el tema del alumbrado público del Distrito de Cartagena de Indias y pretende descargar la serie de normas perjudiciales a la economía costeña en cabeza de la CREG.

El concejal del partido de La U, César Pion, sobre este tema intervino: “deben ser convocados por la administración todos los entes de interés local y nacional, para poder tomar acciones”.

Pion Gonzalez pidió a la mesa directiva que nombre una comisión redactora para enviar un oficio al alcalde y al Congreso de la República, haciendo una convocatoria a todos los sectores gremiales y poder definir con claridad esta situación.

La plenaria aprobó una proposición donde se extienden las sesiones ordinarias hasta el día 10 de diciembre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba