Cartagena

Concejo escucha al gremio de vigilantes del Distrito que trabajaron sin contrato por varios meses

En continuidad con las sesiones de rendición de informes por dependencias de la Alcaldía Distrital de Cartagena, el Concejo escuchó en plenaria a: Javier Mouthon, director del EPA; Johana Bueno, directora del DADIS; y Rodolfo Llinás Castro, director de la ESE Cartagena de Indias.

De conformidad con el orden del día, se escuchó en primera instancia al director del EPA, Javier Mouthon, presentó ante la plenaria un informe de gestión nutrido sobre todo lo acontecido con el área técnica (proyectos de inversión), área de educación (proyectos de inversión), área financiera (presupuesto y gestión financiera), área jurídica y negocios verdes.

Seguidamente la directora del DADIS, Johana Bueno en su intervención mostró su gestión del año anterior en salud pública, vigilancia, inspección y control; prestación de servicios, aseguramiento, contratos de gestión y documental, e informe financiero.

El director de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, Rodolfo Llinás Castro; presentó un informe ante la plenaria con lo concerniente al área científica, vigilancia epidemiológica, prestación de servicios de consulta externa, salud oral, urgencias, gestión del riesgo, apoyo diagnóstico, área administrativa y financiera, contratación, facturación, cuentas medicas y cartera.

Conclusiones de los concejales

El concejal del partido Conservador Rodrigo Reyes Pereira, enfatizó en la problemática que implica la invasión de la ciénaga de la virgen que cada día pierde terreno para ser utilizado en construcción. Propuso la creación de un grupo de control donde se incluya a la fuerza pública con miras a un mejor control. También dijo «esto es un problema de cultura ciudadana. Es por eso que debemos vincular a la gente, a las acciones comunales, para que sientan un compromiso real y entiendan la magnitud del perjuicio que puede causar el daño a nuestros cuerpos de agua».

«Cartagena es una ciudad que está de espalda a los cuerpos de agua y debería estar de frente. Por años hemos visto cómo las autoridades no priorizan esta situación y tenemos como consecuencia como se está rellenando el caño Juan Angola y la Ciénaga de la Virgen. Necesitamos más compromiso incluso a nivel nacional» dijo Lewis Montero, del partido de la U, quien también insistió en que este debate se debe repetir para encontrar soluciones definitivas a la problemática.

Kattya Mendoza, de la bancada Liberal, le sugirió a la directora del DADIS, el mejoramiento del programa que hace seguimiento a las personas con enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión, y que son previsibles, pero, gracias a la pandemia, los pacientes no se hacen los chequeos pertinentes, por lo que es importante mejorar estos indicadores. Por otro lado, también pidió un mejoramiento en la cobertura de vacunación tradicional. «Creo que contamos con un excelente personal para esta tarea. Es importante buscar medidas para mejorar esta cobertura, y hacer uso de herramientas comunicativas para que cada vez más niños accedan a su esquema de vacunación» puntualizó.

Por su parte, el cabildante David Caballero, del partido Conservador, le enfatizó a la directora del DADIS el compromiso que debe asumir con la vacunación por COVID-19 a adultos mayores. «Debemos velar porque nuestros ancianos sean vacunados. Hay muchos adultos que no pueden movilizarse, por lo que es menester mejorar el aspecto de la vacunación domiciliaria y lograr velar por su salud» finalizó.

Sesión informal

La plenaria se declaró en sesión informal para escuchar al gremio de vigilantes del distrito, que trabajaron sin contrato durante varios meses y que finalmente no fueron vinculados laboralmente, quienes a tempranas horas de la mañana se dieron cita en la corporación edilicia para manifestar sus inconformidades sobre el tema contractual que hoy los mantiene sin devengar.

Jhon Narváez y Eliud Meléndez, en representación del gremio intervinieron ante la plenaria y manifestaron sus inconformidades con la causa que hoy en día están liderando. Consideran un atropello y discriminación, por parte de la empresa SEPECOL, secundado y apoyado por la Administración Distrital, manifiestan que esta situación se repite después de dos años.

Luis Cassiani, concejal del partido de Cambio Radical, manifestó que desde el día de ayer la plenaria se enteró de la situación y está presto de acuerdo a sus funciones, como presidente de la comisión tercera a convocar a una sesión de comisión con los funcionarios pertinentes antes del día viernes en horas de la tarde, para dar solución a esta problemática.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba