Cartagena

Concejo muestra su preocupación por la ola invernal, regreso a clases y servicios de salud en la ciudad

En la sesión del día de hoy, la directora del Departamento Administrativo de Salud -DADIS-Johana Bueno Álvarez, presentó ante la corporación excusas para no asistir a la presentación de su informe de gestión, la cual fue aprobada por la plenaria y será reprogramada para los próximos días.

El concejal del Partido de la U, César Pión, solicitó a la mesa directiva que aprovechando la inasistencia de la directora del DADIS, se incluyeran al cuestionarios que la directora de esta cartera socializara en plenaria la Matriz ASIS. “Necesitamos conocer la Matriz del Análisis de Situación de Salud (ASIS), que es obligatoria presentarla ante el Ministerio de Salud, porque es el proceso analítico de la situación de salud. Por ello necesitamos conocer los resultados del 2018, 2019 y 2020”.

Siguiendo con el orden del día los concejales tomaron la palabra para hablar temas de ciudad. Por su parte el concejal Javier Julio Bejarano, expresó en plenaria que nuevamente llegó la ola invernal y la ciudad no se preparó para afrontar esta temporada, a pesar de que la corporación le advirtió desde el año pasado que vendría esta época ”nuevamente la ciudadanía queda expuesta, ojalá la tormenta no impacte tan duro a la ciudad, porque todos sabemos lo que sufren las familias cartageneras cada vez que hay estas temporadas y la administración apenas está en proceso de contratación de las  maquinarias para limpiar los canales” expresó.

Por su parte, Lúder Ariza, concejal del Partido Verde, dio a conocer varias quejas que ciudadanos le hicieron saber sobre el servicio de salud en Cartagena, el cual es crítico, pues las entidades prestadoras de servicio de medicamentos no le han hecho entrega a los señores de la tercera edad las medicinas desde hace 3 meses y la gran mayoría de los cartageneros no tienen dinero para comprar los medicamentos que necesitan para mejorar su salud,

«se está vulnerando el derecho al acceso a la salud, la vida de estos adultos mayores, una vez más vemos el Desgobierno, la falta de seguimiento y el garete en que se encuentra la ciudad», dijo el concejal.

A su turno el concejal del Partido Verde, Sergio Mendoza, tocó varios temas de ciudad como los estragos que generó la ola invernal en la ciudad, el riesgo que correrían los niños con el regreso a clases y la falta de ejecución de obras para la ciudad.

“En un momento lo manifesté, con respecto a las lluvias generadas en el día de ayer que conllevaron a un colapso de la ciudad. En barrios como San Pedro y el Socorro que históricamente han presentado graves inundaciones, la gente ya sabe que por años esto sucede, pero no debemos permitir que siga sucediendo. Con respecto al regreso a clases, las infraestructura educativa pública no está en condiciones para recibir a los estudiantes cartageneros y esperamos que en la citación de la Secretaría de Educación ellos lo confirmen, y socialicen el estado actual de los colegios”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba