Cartagena

Concejo pide celeridad en los contratos de obras de impacto social

Dando aplicación al reglamento interno de la corporación y con el fin de mantener informada a la comunidad sobre temas de interés general, ante la plenaria presentaron informe la Unidad Asesora de Contratación del Distrito, el IDER y Corvivienda.

La agenda inició con la directora de la UAC, Nanne Chris Valenzuela, quien socializó el presupuesto contratado a corte del 15  de mayo de 2021 y los procesos contractuales en revisión de la Secretaría de Educación, DATT, OAGRD, IPCC, PES y Dirección de Apoyo Logístico.

La concejal Kattya Mendoza, del partido Liberal, al finalizar la presentación preguntó a la directora por el proceso de la secretaría de Participación, más específicamente por el proceso de la alimentación de los adultos mayores de los centros de vidas.  Al cuestionamiento, la directora respondió que “el proceso fue revisado y devuelto con correctivos. Y hasta la fecha no ha sido presentado nuevamente”

Así mismo, el concejal  Rodrigo Reyes del partido Conservador, expuso que es alarmante que el 54% de la contratación equivale a la contratación por órdenes de prestación de servicios- OPS.

“Este año nuevamente vamos a encontrar que el presupuesto no se va a ejecutar y que las obras no van a llegar a las comunidades.”.

El concejal de la bancada de la U, César Pión,  manifestó  que el informe entregado es general y no permite conocer las necesidades de contratación que tienen las distintas dependencias y su impacto en el plan de desarrollo; que la modificación de las facultades para contratar que ahora recaen sobre dicha Unidad, suponen un mayor riesgo y pidió hacer estricta vigilancia.

«El informe asi como tal no nos dice nada. Es lo que está aprobado pero no permite hacer conclusiones sobre la gestión de la administración y su impacto en la ciudad», expresó

En el mismo sentido, la concejala Gloría Estrada del partido Liberal, indicó que los pocos proyectos que se tienen a fecha 15 de mayo, la mayoría son de funcionamiento y realmente no se está viendo la inversión que va a beneficiar a la ciudad de Cartagena. “Lo único concreto que hemos visto es la rehabilitación de la malla vial. Pero ¿Dónde queda la inversión social?  Las metas de las diferentes dependencias que presentarán informe, también tendrán un bajo rendimiento en su ejecución”.

Por su parte, el concejal Oscar Marín del Partido Conservador indicó que la administración debe hacer un replanteamiento de cómo se están ejecutando los recursos. “El gobernante se mide por las obras que hace: la pavimentación de una vía, parques, escenarios deportivos, instituciones educativas, en resumen, obras de impacto social, que la comunidad se sienta agradecida y que al pago de los impuestos vean reflejadas en esas obras su inversión”.

A su turno,  Katherine Monterrosa, jefe de la oficina jurídica del IDER, realizó una presentación donde detalló la ejecución presupuestal realizada por la entidad a corte de 15 de mayo.

El presupuesto del instituto Distrital de Deporte y Recreación – IDER cuenta con un presupuesto para la vigencia del año 2021 a más de 30 mil millones de pesos, de los cuales 27 mil millones son de inversión en cumplimiento con el Plan de Desarrollo. La Tasa Pro Deporte corresponde al 43,3% del presupuesto asignado para inversión.
8 mil millones de pesos han sido ejecutados para la contratación de 394 órdenes de prestación de servicios y 392 contratistas, con el fin de contar con un talento humano requerido para el cumplimiento de los programas definidos. Por otra parte, se han adelantado 8 procesos contractuales referentes a bienes y servicios correspondientes a más de mil millones de pesos, dentro de los cuales podemos encontrar, la prestación de servicio de transporte para las actividades realizadas por el IDER y la adquisición de sillas de ruedas para personas en condición de discapacidad, entre otras.

A futuro, el IDER espera destinar el 43% de sus recursos a el área de fomento del deporte y recreación, 33% a infraestructura correspondiente a adecuación de escenarios deportivos y un 24% a el área administrativa.

Esto corresponde a un gasto de 5 mil millones entre mayo a diciembre del presente año.

Por parte de Corvivienda, la  jefa asesora jurídica Isabel Díaz, realizó su presentación detallando la ejecución presupuestal realizada por esta dependencia, la cual se enmarca dentro de 5 programas estratégicos; la asesora expuso que $5.508.436.830 han sido ejecutados para la contratación de órdenes de prestación de servicios en el año 2020 mientras que en el año 2021 se ejecutaron $3.334.360.000 para 169 órdenes de prestación de servicios.
Según lo expresado por Díaz, a Corvivienda le hace falta por ejecutar 6 procesos ya adjudicados y 5 en proceso de contratación, 11 compras de productos tecnológicos, 5 procesos de mínima cuantía y 2 concursos de mérito para los programas: No. 4 un hogar acto para mi hogar y el programa No. 5 mi casa, mi entorno, mi hábitat, que tienen que ver con el producto de la medición integral de necesidades habitacionales.

Entre otros temas, el concejal Javier Julio Bejarano, aseguró que a la fecha la administración Distrital no ha ejecutado una sola política pública de impacto para la ciudad, según los resultados de la Medición del Desempeño Institucional 2020 realizado por la Función Pública, en general la Alcaldía de Cartagena tuvo un retroceso.
“Si bien se pregona de transparencia y lucha en contra de la corrupción los resultados de la Función Pública dicen otra cosa, la administración Salvemos Juntos a Cartagena tiene serias deficiencias para garantizar la participación ciudadana, este año fue llamado el año de las obras y ya estamos a mitad de año y con serias dificultades estamos cerca de un 30% de avance. Teniendo en cuenta que se propusieron 10 obras y a la fecha solo se han adelantado 3” expresó el concejal.

Antes de finalizar la sesión, el concejal Oscar Marín del partido conservador, presentó una proposición con el fin de crear una comisión y citar a la directora de talento humano y al director del DATT para determinar la garantía y transparencia del concurso que piensan realizar donde se cubrirán 100 vacantes de empleo para agentes de tránsito, y a la fecha solo participaron 67 personas para estas vacantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba