Condena ejemplar de 22 años de prisión contra hombre en Cartagena que vendió una casa con un poder falso
El juez quinto penal del circuito, con funciones de conocimiento de Cartagena (Bolívar), acogió los argumentos y el material probatorio presentados por la Fiscalía General de la Nación y condenó a 22 años y un mes de prisión a Martín Torres Monterrosa, como responsable de los delitos de falsedad en documento privado, obtención de documento público falso, estafa agravada y fraude procesal.
La sentencia contempla, además, el pago de una multa por 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Los hechos fueron denunciados en el año 2012 por la víctima, quien vio cómo tras las maniobras ilegales del sentenciado perdía su vivienda en la cual habitaba desde 1990.
La investigación de la Fiscalía permitió establecer que el procesado firmó un contrato en calidad de arrendatario con la víctima para ocupar el inmueble. Esta situación fue la que el hombre aprovechó para realizar un documento ante una notaría, en el que adulteró la firma y la huella de la mujer, en el que supuestamente ésta le otorgaba el poder para vender la vivienda a un tercero, a quien ni siquiera conocía.
Con el poder obtenido fraudulentamente el condenado se presentó a otra notaría y realizó la escritura de venta de la casa por 150 millones de pesos.
Al término de la audiencia de lectura de fallo, el juez expidió la orden de captura contra el condenado para que cumpla la pena en el establecimiento penitenciario San Sebastián de Ternera, en Cartagena.
Por otra parte, ordenó el restablecimiento del derecho a favor de la víctima para que le sea devuelta su vivienda antes de un mes.
Esta decisión es de primera instancia y contra ella proceden los recursos de ley.