Conoce quién es Pavel Durov: CEO de Telegram, multimillonario y padre de 100 hijos biológicos
El empresario tecnológico Pavel Durov fue apodado en su día el ‘Zuckerberg ruso’ y fundó otras redes sociales y una criptomoneda.
Durov, de 39 años, ha tenido problemas con las autoridades rusas y de todo el mundo, y este fin de semana ha sido detenido en un aeropuerto cercano a París por acusaciones relacionadas con su aplicación de mensajería Telegram, según informan medios franceses citando fuentes anónimas.
Los investigadores franceses emitieron una orden de arresto contra él por acusaciones de ciberacoso, fraude, tráfico de drogas, crimen organizado y promoción del terrorismo en su plataforma. A continuación le mostramos todo lo que necesita saber sobre Durov.
El empresario nació en San Petersburgo y está a dos meses de cumplir 40 años. Su primer lanzamiento en redes sociales fue a los 22 años con VKontakte (VK), una plataforma de la que fue cofundador y que estaba dirigida a usuarios de lengua rusa, llegando a ser más popular que Facebook en el país.
Pero abandonó Rusia en 2014 tras negarse a aceptar las exigencias del Gobierno de cerrar los grupos de la oposición en VKontakte y entregar datos personales a los servicios de seguridad rusos, el FSB. Esto incluía la exigencia de bloquear la cuenta del fallecido líder opositor ruso Alexéi Navalni.
En 2013, junto con su hermano Nikolai, lanzóTelegram, una plataforma de uso gratuito que defiende la protección de los datos de los usuarios y compite con otras plataformas de redes sociales como WhatsApp, Instagram, TikTok y WeChat.
Tras abandonar Rusia, Durov recibió la ciudadanía de la isla caribeña de San Cristóbal y Nieves después de que donara 250.000 dólares (223.000 euros) a la industria azucarera del país, según informan los medios rusos.
También tiene nacionalidad emiratí y vive en Dubái, donde tiene su sede Telegram. Se calcula que Durov tiene un patrimonio neto de unos 15.500 millones de dólares (14.000 millones de euros), según Forbes, lo que le convierte en la 121ª persona más rica del mundo.