Conozca cómo funcionará el nuevo esquema para la expedición de pasaportes en el país a partir de julio del 2025
Durante un debate de control político en la Cámara de Representantes, el canciller (e) Luis Gilberto Murillo presentó el nuevo esquema para la expedición de pasaportes en el país.
El modelo entraría a regir a partir del 2025 y tendría en miras un mayor porcentaje de participación pública.
Según explicó el funcionario, estos criterios clave también estarían enfocados en que exista una mayor pluralidad en los proponentes en las licitaciones presentadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el garantizar más seguridad en la información.
Además, Murillo señaló que se está trabajando en la construcción de un convenio interadministrativo con la Imprenta Nacional para que sea esa entidad la encargada de elaborar estos documentos de identidad. Para llevar a cabo esta operación, esta contará con dos aliados: uno privado y otro público extranjero.
Ese componente de ejecución también incluye la atención al ciudadano; captura y formalización; la impresión y la entrega de los documentos.
El tránsito a este nuevo esquema estaría compuesto de tres etapas.
La primera, que se encuentra en curso, está centrada en asegurar la continuidad del servicio público hasta octubre de este año, considerando que en ese mes finaliza el contrato con el actual contratista Thomas Greg & Sons.
El tránsito oficial empezaría a partir del 3 de octubre de 2024 y en julio de 2025 ya entraría en vigencia plena el modelo.