Conozca la historia de ‘Buziraco’, el demonio que ronda en las noches por el Cerro de las Tres Cruces en Cali
El Cerro de las Tres Cruces, es un lugar emblemático de Cali y entre sus leyendas resalta la existencia de un supuesto Demonio que lo habita.
‘Buziraco’ es el nombre del supuesto Demonio que «ronda» el Cerro de las Tres Cruces: esta es la historia detrás de la leyenda de este «ser maligno» que se adueñó de la montaña con todo su poderío.
Según detallan los medios regionales, ‘Buziraco’ era conocido como un demonio cualquiera que había ‘viajado’ en su forma humana desde España a Cartagena, en la época de la Colonia.
Fue ‘adorado’ por hombre y mujeres africanas que danzaban alrededor del fuego, pero no se aparecía ante nadie, simplemente disfrutaba de afectar a la gente, con hambrunas, centellas y tempestades.
Unos frailes se enteraron de que «había un demonio» y corrieron a exorcizar el lugar, a partir de allí, el «ser maligno» se fue a Santiago de Cali, y se adueñó del Cerro de las Tres Cruces, desde lo más alto, se podía ver un extraño ser que se reía cuando «oraban», lanzó penurias, sequías y pestes desde lo alto.
Lo extraño, es que nuevamente, los frailes se enteraron del extraño ser que «hacía daño» a la población, aunque iniciaron las romerías hacia el cerro, rezos, aceites benditos y exorcismos, esta vez no pudieron desterrarlo.
En 1.937, el padre Marco Tulio Collazos mandó a contruir las Tres Cruces, en ferro concentro, para «encerrar a Buziraco», la obra se concluyó un año después. Dicen que la «celda» de Buziraco está entre la segunda y tercera cruz, en representación de la Santísima Trinidad.
De hecho, las romerías al Cerro, aún se mantienen, «para bendecir los espacios» pero los caleños aún creen que todos los males que azotan a la ciudad aún provienen de ‘Buziraco’ que desde su «encierro»aún puede influenciar a las personas.