Colombia

De basurero a atractivo turístico: Ciénaga de Mallorquín, el ecoparque que todos quieren visitar en Barranquilla

Al norte de Barranquilla, hace algunos años, entre el verde de los mangles, había un basurero. Allí, al lado de la puerta de entrada al río Magdalena, se depositaban residuos sin ningún cierre técnico.

También llegaban, sin ningún tratamiento, aguas servidas de barrios como La Playa y Las Flores.

Hoy, ese mismo espacio, el ecosistema de la Ciénaga de Mallorquín, abre sus puertos como el nuevo atractivo ecoturístico que tiene para ofrecer Barranquilla.

El proyecto, denominado Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, incluye al menos 17 intervenciones, entre ellas la ficorremediación de las aguas de la ciénaga (es decir, el uso de algas para recuperar la vida que se había perdido por culpa de la contaminación).

La construcción de más de 6 kilómetros de senderos, la reforestación de mangle, la apertura de una playa y un tren turístico, entre otros.

La idea, según el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, es que este sea el ejemplo de cómo recuperar y conservar el patrimonio natural del país.

En Mallorquín el tiempo se detiene. Como muchas ciénagas, es el hogar de miles de aves, en este caso de al menos 79 especies.

También de mangles, que son el corazón de este lugar, declarado además humedal Ramsar. Allí viven nueve especies de peces, nueve de anfibios y siete de reptiles.

Para los que buscan más diversión, se puede ir a la zona de deportes náuticos, donde hay kayaks, paddle y botes de pedales que permiten al visitante adentrarse en sus aguas.

Al frente está el mar Caribe, a la derecha el río Magdalena y atrás el inmenso verde del manglar. Todo eso está abierto desde hoy para que los visitantes puedan recorrerlo sin costo, todos los fines de semana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba