Desarrollan un sensor portátil para diagnosticar enfermedades a través del sudor
Investigadores de la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos) desarrollaron un biosensor portátil innovador capaz de detectar y diagnosticar enfermedades comunes a través del análisis del sudor.
Este avance tecnológico ofrece un método no invasivo, preciso y accesible para la detección temprana de patologías como diabetes, gota, enfermedades renales y patologías cardíacas.
De acuerdo con el estudio, publicado en la revista especializada ACS Sensor, el sudor contiene información sobre el estado de salud de las personas a través de diversos metabolitos presentes en el sudor.
¿Qué son metabolitos? Son las sustancias que se producen durante el metabolismo y muestran el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células de los seres vivos.
Estos metabolitos pueden servir como biomarcadores que indiquen la presencia o el riesgo de desarrollar diversas enfermedades. Entre estos, los autores del estudio señalaron que el ácido úrico presente en el sudor advierte la presencia de gota, enfermedad renal o cardíaca.
El biosensor desarrollado se basa en una tecnología de impresión en tres dimensiones (3D) que permite crear un dispositivo flexible, ligero y portátil. A diferencia de otros sensores de sudor existentes, este biosensor no requiere de equipos o experiencia especializada para su fabricación y uso.
El aparato funciona en tres pasos:
– Medición de la tasa de sudoración: cuenta con pequeños canales impresos en 3D que permiten medir con precisión la cantidad de transpiración.
– Detección de biomarcadores: a través de los fluidos que entran en los canales del aparato se determinan las sustancias presentes en el organismo.
– Análisis de resultados: el biosensor es capaz de determinar y especificar la concentración de los biomarcadores presentes.
El autor del estudio, Chuchu Chen, explicó que la impresión 3D de los resultados ayudaría a optimizar la atención sanitaria y los métodos de detección de enfermedades.
No obstante, los investigadores están trabajando para optimizar el diseño del biosensor y validar su eficacia en los estudios clínicos actuales, posteriormente podrán pasar a la fase de comercialización.