Historia

Descubren en Australia un raro cráneo de un enorme “pájaro del trueno” extinto hace miles de años

Durante más de un siglo, los científicos estuvieron buscando sin éxito fósiles de cráneos de la especie de pájaro del trueno Genyornis newtoni.

Hace unos 50.000 años, estos titanes, también conocidos como mihirungs, término aborigen que significa “pájaro gigante”, caminaban por los bosques y praderas de Australia con piernas musculosas. Eran más altos que los humanos y pesaban cientos de kilogramos.

El último de los mihirungs se extinguió hace unos 45.000 años. El único cráneo, encontrado en 1913, estaba incompleto y muy dañado, lo que planteaba dudas sobre la cara, los hábitos y la ascendencia del pájaro gigante.

Ahora, el descubrimiento de un cráneo completo del G. newtoni resolvió este misterio de larga data, y le brindó a los científicos su primer encuentro cara a cara con el enorme mihirung.

El G. newtoni medía unos 2 metros de altura y pesaba hasta 240 kilogramos. Pertenecía a la familia Dromornithidae, un grupo de aves no voladoras conocidas por fósiles encontrados en Australia.

Aunque los científicos conocen Genyornis desde hace más de un siglo, los nuevos fósiles y la reconstrucción aportan detalles críticos que faltan, dijo Larry Witmer, profesor de anatomía y paleontología en la Universidad de Ohio, quien no participó en la investigación.

El cráneo recién descubierto ocupa un lugar central en una reconstrucción digital, complementada con otros fósiles de cráneos y datos de aves modernas, y ofrece pistas previamente desconocidas sobre la apariencia del G. newtoni, dijo la autora principal del estudio Phoebe McInerney, paleontóloga de vertebrados e investigadora de la Universidad de Flinders en Sur de Australia.

Comparado con los cráneos de la mayoría de las otras aves, el cráneo del G. newtoni es bastante corto. Pero las mandíbulas son enormes y están sostenidas por músculos poderosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba