BolívarCartagena

Deserción escolar preocupa al Concejo, en sesión escuchan al secretario de educación, esto ocurrió

En cumplimiento de las proposiciones 016 y 017 de 2024, presentadas por la bancada del partido ASI, se escuchó hoy en plenaria al Secretario de Educación del Distrito, Alberto Martínez, quien expuso las estrategias y el plan de choque que desde esta dependencia esperan abordar para superar ciertas problemáticas que afectan la educación de los niños, niñas y jóvenes, como es el caso de la deserción escolar, que va en aumento.

Aunque en su intervención el secretario de Educación fue explícito y detalló cada uno de los componentes que abarcarán para superar este problema, la preocupación de los concejales fue unánime, dado que la tasa de deserción interanual es cada vez más preocupante.

Durante la sesión se destacaron las intervenciones de la concejala Mónica Villalobos, quien habló sobre el deterioro de la infraestructura de algunas instituciones educativas, la falta de planificación en algunas dependencias con respecto a los arriendos, y las divisiones sociales existentes en algunos sectores, así como el problema psicosocial que representa la pandilla.

En la misma línea, la concejal Luz Marina Paria sostuvo que la infraestructura en los colegios también pone en riesgo la integridad de los estudiantes, ya que hay edificaciones que presentan deterioro y pueden colapsar en cualquier momento, mientras que otras tienen problemas eléctricos.

Otro tema abordado por el concejal Wilson Tomcel es la realización de un plan piloto en dos instituciones educativas debidamente identificadas por localidad, para que sean bien dotadas, no solo en términos físicos tangibles, sino también en talento humano. El concejal Tomcel también se refirió a los niños que presentan problemas de deficiencia cognitiva.

Por otro lado, el cabildante Carlos Raad hizo una solicitud para activar un plan de acción que permita ascender de escalafón a los docentes necesarios en el distrito, así como instar a la administración a realizar una sola licitación durante los próximos tres años para el PAE, el aseo y la vigilancia. Con esto, también se garantizaría estabilidad laboral y dignidad a las prestadoras de servicio del Plan de Alimentación Escolar, a los vigilantes y las aseadoras del Distrito.

En ese mismo contexto, el concejal Emmanuel Vergara propuso la creación de frentes de seguridad en los alrededores de los colegios, especialmente en horas pico, para garantizar corredores seguros a los niños, niñas y jóvenes. También se refirió al tema del embarazo en adolescentes, una problemática que contribuye a la deserción escolar.

Por su parte, el cabildante Javier Julio Bejarano puntualizó que actualmente Cartagena enfrenta una crisis social, por lo que consideró fundamental crear un Plan Maestro de Educación, ya que debe abordarse desde una perspectiva integral.

La concejal Laura Díaz expresó su respaldo al Secretario de Educación, afirmando que el tema de la educación debe ser prioritario para el Alcalde Dumek Turbay e incluir la prevención de enfermedades mentales en el plan maestro de educación.

A su vez, el cabildante Pedro Aponte afirmó que la actual administración ha dado un golpe contundente a la deserción escolar y resaltó la contratación oportuna del PAE, así como de los servicios de vigilancia y aseo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba