Dictamen forense de Fiscalía y Medicina Legal revela que muerte del Coronel Oscar Dávila si fue un suicidio
Los resultados de los informes de Medicina Legal fueron concluyentes: el coronel Óscar Dávila se suicidó. Así lo relató en una rueda de prensa la vicefiscal Martha Mancera, junto con el equipo técnico de Medicina Legal que realizó la investigación.
“Para la Fiscalía, los resultados de la necropsia son claros en positivos para suicidio”, aseguró la alta funcionaria.
Acto seguido relató los hechos que les permitieron llegar a esa conclusión. Los residuos de disparo, por ejemplo, corresponden a un disparo que él hizo contra su propia vida, al igual que los rastros de sangre que había en su ropa.
La vicefiscal Martha Mancera aseguró que “la Fiscalía siempre entrega certezas judiciales”. Narró lo que sucedió alrededor de la muerte del coronel, el 9 de junio pasado.
“Frente a estos hechos, la Fiscalía generó una investigación de línea de tiempo: hora de muerte, circunstancias de muerte y si existe o no un tercero frente al deceso del teniente coronel”, agregó.
Explicó que ellos estudian un concepto que se llama la “ventana de muerte”, es decir, la última vez que vieron vivo al coronel, que fue alrededor de las 7:30 p. m.
Se trata de un video en el que el coronel visita a un familiar, y de la cual sale a las 7:53 p. m. Se observa el paso de la camioneta a las 6:10 p. m. Ahí llamó a su esposa para informarle que iba para la casa.
En ese momento se da la llamada con la periodista de Cambio. A las 6:18 p. m., se observa al conductor entrar al supermercado. Y ahí, relata el conductor que, instantes después, el teniente coronel se dispara.
“Cuando se revisa el cuerpo y las prendas, vemos un patrón de salpicaduras, vemos un indicio muy fuerte de que esa misma persona tenía el arma empuñada. Eso se observa también en el puño de la camisa y en la zona dorsal”, manifestó un experto de la Fiscalía.