Dumek y su gabinete se toman la zona insular: intervención de entrada a Playa Blanca, señalización y embarcadero en Cholón
Conforme con los compromisos pactados con la comunidad, en sus zonas urbanas y también en los corregimientos que han afrontado problemas históricos, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay, y todo su gabinete distrital iniciaron este jueves una toma de la zona insular que se extenderá hasta mañana, en medio de espacios de conversación que desde ya consolidan sus primeros resultados.
En medio de la toma a la zona insular, como lo informó el alcalde Dumek Turbay desde tempranas horas de este jueves, se incluyeron espacios de diálogo con las comunidades y consejos comunitarios en Playa Blanca, Cholón, Barú (pueblo), e Isla Grande, en la primera jornada.
Mañana, desde temprano, toda la oferta institucional de la Alcaldía Mayor de Cartagena se trasladará a Caño del Oro y Punta Arena. Adicionalmente, el próximo jueves, la cita con la comunidad insular será en Bocachica y en Tierrabomba.
Junto alcalde Dumek Turbay Paz, con el acompañamiento de la Capitanía de Puerto y el Cuerpo de Guardacostas, hacen parte de la toma a la zona insular, la gestora social, Liliana Maja; Ana Milena Jiménez, secretaria de Desarrollo Social; Alberto Martínez, secretario de Educación; Wilmer Iriarte, secretario de Infraestructura; Bruno Hernández, secretario del Interior; Jorge Redondo, director del PES Pedro Romero; María Patricia Porras, secretaria General; Campo Elías Teherán, director del Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER); Malka Piña, gerente de la ESE Cartagena; Teremar Londoño Zurek, secretaria de Turismo; y comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Gelver Yecid Peña.
*¿Cuáles fueron los compromisos?*
En Playa Blanca, en materia de infraestructura, el alcalde Dumek Turbay anunció que será intervenida la entrada principal, una de las mayores preocupaciones de la comunidad, con miras al mejoramiento de la calidad de vida y el fortalecimiento del servicio turístico.
“Ahora, la entrada principal de Playa Blanca ya no es su problema, es mi problema, y le daremos solución”, dijo Turbay Paz.
Adicionalmente, en materia de salud, la próxima semana será puesta en marcha una ambulancia acuática al servicio de la zona insular.
También, en turismo, la próxima semana se llevarán a cabo mesas de trabajo entre la comunidad y la Secretaría de Turismo, con el fin de abordar aspectos claves que garanticen un mejor servicio a visitantes nacionales y extranjeros.
En cuanto al componente de seguridad, desde la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en articulación de la Policía Nacional, se acordaron medias para el fortalecimiento de garantías de protección y sana convivencia.
En Cholón, de la mano con la comunidad, la Alcaldía de Cartagena socializó el proyecto de construcción del embarcadero que permitirá un mayor orden y protección de los miles de turistas que prefieren ese balneario.
Este embarcadero, que se suma a otro que será construido en Playa Blanca, se basa en los siguientes objetivos:
1. Organizar y controlar el acceso de pasajeros, por medios marítimos, a Playa Blanca y Cholón, con el fin de mejorar la seguridad del área y los visitantes.
2. Ejecutar una obra limpia, sin afectaciones al medioambiente del Parque Natural, en el mínimo tiempo posible.
3. Desarrollar una estructura duradera en el tiempo, con mínimos costos de mantenimiento, que soporte las condiciones de oleaje y marea detectadas en el área.
El alcalde Dumek Turbay también se refirió a los logros alcanzados en Cholón, en medio de lo que denominó su plan de intervención, con aspectos como señalización y puesta en marcha del embarcadero, fortalecimiento de la gastronomía, mejoramiento del servicio de aseo, instalación de baterías sanitarias y vestidores al servicio del turismo.
“En Cholón, hemos tenido una conversación con la cooperativa que agrupa a todos los hijos de esta isla de Barú, que ofrecen servicios de comida, de atención a las muchísimas personas que llegan a este balneario, a este sitio preferido. Hemos definido lo que es el Plan de Intervención de Cholón: señalización, que va andando muy bien, a cargo de Fontur; y el embarcadero, por parte de nosotros como Alcaldía Mayor. Creemos que, a finales de septiembre, ya debemos tener adjudicada esa compra a instalación del embarcadero, que sumado a la señalización le va a dar a este sitio orden, competitividad y seguridad para los bañistas”, resaltó Turbay.
Adicionalmente, en Barú, en materia de salud, se acordó la existencia de un dispensario de medicamentos para la comunidad y la posibilidad de tener una ambulancia.
También se abordó la necesidad de una mejor prestación de servicios de recolección de basuras y energía
Se informó a la comunidad que está incluido el proyecto de acueducto y alcantarillado para Barú, que se comenzará a viabilizar a inicios de 2025.
*Comunidad y consejos comunitarios celebran presencia institucional*
Raúl Altamar, líder comunitario de Playa Blanca y de la comunidad de Santa Ana, expresó que “es la primera vez que una administración se entrega tanto y se compromete con nuestro sector. El Alcalde y su gabinete están acá para brindarnos esa seguridad, esas noticias y ese compromiso que tanto necesitamos”.
Por su parte, Nélida Meñaca, líder comunitaria de Santa Ana e integrante de la Junta Directiva del Consejo Comunitario, destacó que “nos sentimos agradecidos con los compromisos que se han pactado desde el momento en que se realizaron los Encuentros Barriales hasta hoy. Algo que tanto hemos pedido la comunidad y los operadores del sector turístico, que es el arreglo de la vía de ingreso, nos complace que hoy el Alcalde anunció que será intervenida lo más pronto posible”.
A su vez, Gilson Altmar, representante legal del Consejo Comunitario de Santa Ana, celebró que “el Alcalde se ha comprometido con la Policía Nacional, a través de la Secretaría del Interior, a seguir reforzando el cuerpo de seguridad para que nuestros visitantes tengan tranquilidad de disfrutar de este paraíso”.