Elecciones iniciaron con inundaciones por lluvias, presuntas irregularidades y baja afluencia de votantes
La jornada electoral en Cartagena inició con problemas asociados a inundaciones en vías de acceso a puestos de votación, así como también al interior de las locaciones donde se instalaron mesas de votación, y fallas en el servicio de energía que dejaron sin biometría ni iluminación a varios puestos de la ciudad.
Si bien la afectación que generan las lluvias es generalizada en la ciudad, algunos puestos presentan situaciones más complejas, como lo son las Instituciones Educativas de Fredonia, Clemente Manuel Zabala, República de Argentina, Policarpa, INEM, Escuela Gabriel San Martin, José de la Vega, y San Francisco de Asís.
Cabe resaltar las intervenciones que han tenido las autoridades distritales para mitigar las inundaciones de algunas zonas, y la labor de la Registraduría y jurados para proteger el material electoral. Se destaca que por esta situación la Registraduría ha realizado el traslado de mesas en 4 puestos de votación.
Se han presentado disturbios en dos puestos de votación: Ciudadela 2000 y Colegio Hijos de Bolívar. Además de alteraciones de ciudadanos que al desplazarse al sitio de votación no se encontraron registrados.
También se han observado fallas en el servicio de energía que afectan el normal desarrollo de la jornada y en algunos casos pueden poner en riesgo el funcionamiento de equipos de biometría, esto se ha presentado en la Institución Educativa Mercedes Abrego, Colegio Naval y La Esperanza en Crespo, Liceo Bolívar, Foco Rojo y Ambientalista.
La articulación entre las autoridades distritales y AFINIA ha permitido resolver algunas de estas interrupciones.
La MOE hace un llamado a la Registraduría a controlar de manera correcta la custodia de las urnas, toda vez que se han presentado casos con el mismo modus operandi en los que aparecen votos marcados bajo las urnas que luego son reingresados con autorización de los jurados.
Las autoridades deben dar mayores garantías para evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando.
Sobre denuncias de la no entrega de tarjetones a la Alcaldía, se señala que en el puesto de votación Bertha Gedeón de Baladí, el operador logístico no suministró el paquete que contenía estos tarjetones, sin embargo la Registraduría solventó la situación con el uso de tarjetones excedentes de otras mesas.
#Cartagena #PoliticaHeroica