Sin categoría

Empresa anuncia que ha creado sistema para trasplantes de cabeza en diez años, usando IA

 

El biólogo molecular y autodenominado divulgador científico Hashem Al-Ghaili ha presentado un ambicioso proyecto llamado BrainBridge.

Su objetivo: trasplantar cabezas humanas en sólo diez años usando robótica avanzada e inteligencia artificial capaces de realizar estas cirugías complejas de forma automática. Y aquí caben dos opciones: que Al-Ghaili tenga éxito donde muchos otros se han estrellado o que se le haya ido la cabeza, literal y figurativamente.

Al-Ghaili piensa que el uso de sistemas robóticos de alta velocidad para realizar trasplantes de cabeza con precisión es posible y que sólo es cuestión de tiempo que puedan realizarse, algo con lo que es difícil de no estar de acuerdo.

El problema está en cuánto tiempo. Dado el tiempo suficiente, la ciencia nos ha demostrado que todo es posible. Aquí, lo problemático es que acierte a conseguirlo en sólo diez años pero, quizás con la aceleración exponencial en la tecnología de IA y robótica, no sea tan descabellado.

El procedimiento propuesto por Al-Ghaili implica el corte cuidadoso de la cabeza de un paciente para luego implantarla en un cuerpo donante.

El desafío crítico radica en volver a conectar la médula espinal, los nervios y los vasos sanguíneos, algo extremadamente difícil. El proyecto de BrainBridge plantea utilizar adhesivos químicos patentados y polietilenglicol, sustancias que se supone facilitan la fusión de estos tejidos.

«Estoy encantado de anunciar BrainBridge, el primer concepto del mundo para un sistema de trasplante de cabeza, que integra robótica avanzada e inteligencia artificial para ejecutar procedimientos completos de trasplante de cabeza y cara», escribió Al-Ghaili en la red social X.

Según él, esta tecnología ofrece nuevas esperanzas a los pacientes con cáncer y parálisis. La otra aplicación obvia sería ampliar la vida para convertinos en inmortales a costa de otros humanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba