Bolívar

En El Carmen se certifican 37 sectores libres de sospecha de contaminación por Minas Antipersonal

En uno de los lugares de Bolívar más representativos y tocados por la violencia, El Salado, el gobierno del Bolívar Primero recibió con optimismo el reporte de 37 sectores libres de sospecha de contaminación por Minas Antipersonal en el municipio El Carmen.

La buena nueva para la tranquilidad de los saladeros, carmeros y todo un Departamento, se presentó durante la mesa de seguimiento al Plan de Aceleración para la intervención integral a través de la estrategia «Juntos por el Salado» que estuvo presidida por la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana Maria Palau.

Con la firma del Acta de Zonas Libres de Reporte de Minas firmada por el Alto Comisionado para la Paz, Alcalde El Carmen, Carlos Torres, representante de la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina, el Ministerio de Defensa, OEA, la Dirección Integral contra las Minas Antipersonal, se sigue alimentando la esperanza y los anhelos de hacer de Bolívar un territorio de paz.

El gobierno departamental agradece al Gobierno Nacional, a la Armada de Colombia, a la Fuerza Pública y a todas las entidades que contribuyen a los objetivos de entregar bienestar y seguridad a la comunidades sean posibles.

«Queremos decirle a la comunidad del salado que estamos aquí presentes, seguiremos construyendo con ustedes juntos por el Salado. En nombre del Gobernador un reconocimiento a la Armada Nacional, a la Fuerza pública, por ese trabajo para la comunidad de El Salado. Al señor presidente gracias. Estamos trabajando en equipo, llegando a todos los municipios del departamento», afirmó la Secretaría de Víctimas de Bolívar, Rosario Ricardo.

Por parte de la Armada Nacional, el vicealmirante Andrés Vasquez dijo: «Este es un esfuerzo de todos y es un ejemplo para todos los colombianos que dentro del contexto de la acción integral es posible el progreso y el desarrollo de comunidades que fueron afectadas hace más de 20 años por la violencia que azotó a este país y hoy gracias a estas voluntades dentro del gobierno nacional es una realidad poder entregar una parte de optimismo y esperanza al pueblo saladero. Hoy estos campesinos del salado tienen más de 12.800 metros cuadrados libres de sospechas de minas antipersonal para que puedan nuevamente regresar al campo, labrar su tierra y ser productivos dentro de la acción integral».

La gobernación de Bolívar celebra que ahora los saladeros y Carmeros puedan transitar por esas 37 zonas sin temor de ver mutilados sus cuerpos y sueños. Por ello desde la Administración se ratifica el compromiso de seguir trabajando de la mano por la transformación integral de estos territorios.

El Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, expresó «El gobierno del presidente Iván Duque, el gobierno del gobernador de Bolívar, Vicente Blel, se manifiestan mediante hechos, y esos hechos hoy se concretan declarando libre de sospechas de minas antipersonal a más de 37 personas del corregimiento del salado. Esto además significa poder fortalecer la oferta institucional en un tema de producción agropecuaria, logístico a partir de la red terciaria y también de inclusión, donde los jóvenes nos ayudan a consolidar la paz con legalidad. El Carmen de Bolívar requiere más presencia institucional en lugar de estigmatización».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba