Tras un fallo judicial en primera instancia fue anulada la elección de Laureano Miguel Curi Zapata como Concejal de Cartagena para el periodo 2024-2027.
La decisión, fue tomada con base en irregularidades señaladas en el proceso electoral, lo que llevó a la Comisión Escrutadora a emitir el formulario E-26 CON el 9 de noviembre de 2023, documento que ahora ha sido declarado nulo.
Como consecuencia de esta anulación, la credencial que acreditaba a Curi Zapata como Concejal ha sido cancelada.
El Tribunal ha declarado electo a Carlos Antonio Guerra Martelo, quien asumirá el puesto por el Partido Alianza Social Independiente (ASI).
El fallo también ordena expedir la nueva credencial para Guerra Martelo y notificar de la decisión al Registrador Nacional del Estado Civil, al Consejo Nacional Electoral y al Concejo Municipal de Cartagena.
La Sala de Decisión No. 6, liderada por los magistrados Jean Paul Vásquez Gómez, Luis Miguel Villalobos Álvarez y Óscar Iván Castañeda Daza, concluyó que las diferencias encontradas entre los formularios E-14 y E-24 no contaban con la justificación necesaria.
Estas presuntas irregularidades, que afectaron 50 mesas de votación, alteraron el resultado final, favoreciendo injustamente a Curi Zapata, quien inicialmente había sido declarado ganador con 7.453 votos.