Cartagena

En sesión informal del Concejo, trabajadores de EDURBE exponen su situación laboral

En la sesión extraordinaria de este martes, la plenaria del Concejo se declaró en sesión informal, con el fin de escuchar a los trabajadores de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar -EDURBE-, quienes explicaron la situación actual en materia laboral.

Carmen Zúñiga Vásquez, una de las trabajadoras afectadas, expuso que desde el 2020 presentan una situación de no pago por parte de la gerencia de esta empresa. Así mismo aseguró que de la Junta directiva de la empresa hacen parte el Alcalde de Cartagena y la Gobernación de Bolívar. “ Es a la junta directiva a quien le corresponde tomar decisiones de fondo con EDURBE. En este momento nos encontramos en abandono; no tenemos gerente por ello nos hemos declarado desde el 28 de abril en asamblea permanente que significa que nosotros definimos los caminos que tomamos los trabajadores de la entidad con el fin de tratar de resolver la problemática coyuntural por el que estamos atravesando”.

En este mismo sentido el Ingeniero Civil, José Luis Trujillo, informó que son 23 y son, 23 familias que están atravesando por una situación donde hay consecuencias psicológicas. “El próximo 31 de mayo vamos a cumplir 11 meses sin el pago de nuestros salarios, sin salud y sin ARL. Así mismo queremos rechazar todas las acusaciones en las que nos señalan que estamos torpedeando el proyecto del Caño Juan Angola cuando nosotros a pesar de estar en Asamblea Permanente decidimos que por ser el proyecto de nuestro objeto misional que es de la esencia de EDURBE, dijimos vamos con toda para sacar adelante el proyecto”.

El ingeniero Roberto Parra de la Subdirección Técnica de Edurbe, aseguró que se han planteado en las mesas de trabajo múltiples alternativas para darle solución a esta problemática. “Una alternativa de solución puede ser la negociación que se hizo con el Distrito de Cartagena en el año 2005 para el traslado del lote denominado Complejo de Raquetas, que está siendo usufructuado por la administración y es propiedad de EDURBE”.

Luego de la intervención, el presidente del concejo Wilson Toncel, manifestó que la ciudad conoce a groso modo la problemática que tiene EDURBE que es la dificultad en sus cuentas para pagar los compromisos laborales que tiene. “Entiendo que esto al final tiene una solución que son unos recursos que le adeuda el distrito a la empresa por convenios interadministrativos que se han hecho hace algún tiempo y no se han liquidado y no se han pasado los recursos. El Concejo va a adelantar en el próximo periodo de sesiones ordinarias, un proyecto de Saneamiento Fiscal, entonces sería importante conocer cuáles son los convenios para ver si es posible que pueda ingresar esta deuda”.

De igual manera y en aras de ayudar a los colaboradores de la empresa, la concejal Liliana Suárez del Partido ASI, propuso la creación de un comité de seguimiento y acompañamiento para buscar alternativas de solución. “Dada las circunstancias y la necesidad de lo que hemos escuchado esta mañana me gustaría que se creara una comisión para hacerle seguimiento y un respaldo oportuno a estas familias”.

El concejal del partido de la U, César Pión, insistió nuevamente al Alcalde la necesidad de reconsiderar la idea de liquidar dicha entidad y convocó a una reunión con la administración para revisar alternativas; Pión enfatizó en la importancia que tiene la empresa para el desarrollo de proyectos urbanísticos integrales y prescindir de ella supondría un limbo para el futuro de la ciudad.
«Lo de Edurde se puede resolver revisando temas como la adjudicación de un muelle por mucho menos valor o el cumplimiento de algunos compromisos contractuales. Entonces no es necesario pensar en liquidar sin evaluar otras opciones», precisó.

Oscar Marín del Partido Conservador, resaltó que “mientras otras entidades territoriales fortalecen a sus empresas como EDURBE, la de aquí quiere liquidarla. La mejor forma de sacar adelante no es licitando obras, es contratando de manera directa con la entidad, porque no he visto en año y medio no he visto la inversión en obras de infraestructura”.

En el mismo sentido, Fernando Niño, aseguró que la entidad está en el olvido no tiene precedentes. “No podemos caer en la demagogia de estigmatizar a esta empresa porque es un discurso que no va a conducir al desarrollo. Tenemos que construir unos mecanismos que generen una solución real al problema que tiene la entidad hoy con EDURBE”.

Intervención de la ESE Cartagena de Indias

Tras finalizar la sesión informal, los concejales se pronunciaron acerca de la intervención realizada por la Superintendencia Nacional de Salud a la ESE Hospital Local Cartagena de Indias (Bolívar), exponiendo que es preciso conocer a profundidad la finalidad de la misma y las acciones a realizarse.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba